Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineria Cauca
Foto de referencia
Foto cortesía policía

En el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, las autoridades adelantaron una ofensiva contra la minería ilegal, dejando como resultado la captura de 38 personas que fueron sorprendidas adelantando ese tipo de labores. 

El procedimiento se desarrolló en la vereda San Antonio, hasta donde llegaron unidades de la fuerza pública que intervinieron un total de 22 unidades de producción minera, además de incautar nueve motobombas, tres motores tipo internacional y cuatro taladros industriales, elementos utilizados para realizar la extracción ilícita en los yacimientos mineros.

Según el reporte entregado por el comando de la Policía en el Cauca, 14 de los capturados eran ciudadanos extranjeros, que desde hace un buen tiempo habían llegado al territorio a desempeñarse en esa actividad ilegal. 

Encuentre aquí: Cuatro mineros murieron por accidente en socavón de Santander de Quilichao, Cauca

Las unidades mineras que fueron intervenidas eran explotadas por particulares a quienes la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos Ortiz' les cobraría una extorsión del 10% por la producción mensual, llegando a recibir el grupo armado más de 150 millones de pesos por mes.

Por los elementos incautados y el tamaño de las unidades, se indica, por parte de la Policía, que se tendrían la capacidad de producir unos 6.600 gramos de oro mensualmente. 

“Esta es una ofensiva contra las rentas criminales del grupo armado Dagoberto Ramos, en el marco de la operación Fénix Uno dirigida a combatir la extracción ilícita de yacimientos mineros. Participaron unidades de policías de carabineros, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Cauca”, manifestó el coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía en el Cauca.

Lea también: Transportadores secuestrados en Cauca por las Disidencias Farc fueron liberados

En esta misma vereda se han registrado varios accidentes que han terminado con la vida de quienes trabajan en socavones. De igual manera, la Policía aseguró que durante el año 2021 se realizó la intervención de 93 minas ilegales en el Cauca, lográndose la captura de un total de 59 personas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.