Cargando contenido

El hecho fue atribuido a disidencias de las Farc que delinquen en el departamento de Putumayo.

Atentado
Suministrada

Las autoridades ofrecieron 10 millones de pesos de recompensa a quien entregue información de los responsables del más reciente atentado terrorista contra el Oleoducto Trasandino, en el municipio de Orito, Putumayo.

Le puede interesarEmergencia por nuevo atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas en Arauca

De acuerdo con un comunicado, emitido por Ecopetrol, esta red es empleada para transportar el crudo del departamento del Putumayo a Tumaco, en Nariño.

Por su parte, el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Yuber Aranguren, confirmó que el atentado ocurrió a altas horas de la noche de este miércoles, en el kilómetro 15.

“En esta zona, delincuentes del GAO residual de la estructura 48, atentaron contra el oleoducto. En este momento hay un derrame que podría desatar una emergencia ambiental, por lo que las tropas intentaron cerrar las válvulas para iniciar con la reparación”, aseguró.

Según la compañía, en el momento del atentado el oleoducto no se encontraba en operación y tan pronto se conoció el desastre, se informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres; asimismo, fue activado el plan de contingencia de este sistema de transporte de crudo.

Actualmente en el lugar técnicos de Ecopetrol hacen una evaluación de las afectaciones para iniciar lo más pronto las labores de reparación. Según cuentas de la petrolera, en lo corrido del año se han registrado 26 afectaciones a la infraestructura del transporte de crudo en el país.

Tan solo en el 2018 se cometieron alrededor de 108 atentado terroristas, de los cuáles 90 afectaron el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, y 18 más ocurrieron en el Oleoducto Trasandino.

Cabe de mencionar que el Ejército Nacional reveló que durante el primer semestre de este año, han sido 'neutralizados' 32 atentados contra la infraestructura del Estado en distintas zonas del país.

También puede leerConfirman nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas

El más reciente atentado frustrado iba dirigido contra el oleoducto Bicentenario, ubicado en la vereda Policarpa del municipio de Saravena (Arauca) y que iba a ser atacado por la comisión 'Omaira Montoya Henao' del ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido