Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños y Niñas desfilaron en le carnavalito
Carnaval de Pasto
RCN Radio

Este 2 de enero se abre oficialmente el carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en esta versión 2023, que volvió a la presencialidad después de los dos años de pandemia por covid-19, que transformaron temporalmente el desarrollo de la fiesta popular del sur.

Muy temprano, a las 7 de la mañana, el Templo de la Merced fue el escenario donde la ciudadanía de Pasto encomendó a la Virgen de las Mercedes el año que apenas comienza y el desarrollo del carnaval de Negros y Blancos.

Desde los 17 corregimientos, en el sector rural de Pasto, llegaron sus habitantes y devotos para hacer entrega de los frutos de la tierra y de varios símbolos de identidad para ser ofrecidos a la Patrona de Pasto, como una muestra de la devoción del pueblo pastuso, eminentemente católico.

Lea además: Repudio en Nariño por tortura, abuso y posterior asesinato de pequeña de 8 años

En el evento participaron las principales autoridades del municipio, en cabeza del alcalde Germán Chamorro de la Rosa y las autoridades cívicas y militares, y la Eucaristía estuvo presidida por el obispo de Pasto, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro.

A las 10 de la mañana, de manera muy puntual, comenzó el desfile del Carnavalito, donde los niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas y de las Escuelas de Formación del carnaval llevaron el resultado de sus trabajos investigativos relacionados con los usos y costumbres de la región. 

Además de las expresiones artísticas del territorio, que se vieron reflejadas en Comparsas, murgas, colectivos coreográficos disfraces individuales y carrocitas que recorrieron la senda del Carnaval.

Lea además: Policía muere tras ataque armado en el municipio de Toribío

Además,  iniciaron los conciertos en los tablados oficiales con la realización de Rock Carnaval, con la presencia de varias bandas locales e invitados espaciales de otras ciudades de Colombia que se dieron cita en la Plaza del carnaval.

Además, en la plaza de Nariño se dio paso a la cultura campesina con el encuentro municipal de música campesina, con participación de los grupos tradicionales procedentes de los diferentes corregimientos de Pasto. 

El Carnaval apenas comienza y, aunque la lluvia hizo presencia durante el desfile, fue masiva la presencia de los ciudadanos propios y turistas para acompañar a los pequeños que hicieron las delicias de los asistentes a la fiesta popular más importante del sur de Colombia.    
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.