Cargando contenido

La medida rige hasta el fin de mes, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Marcha Guapi
Foto cortesía @Guapi Costa Pacifica

En el municipio de Guapi (costa pacífica del Cauca), las autoridades locales decidieron declarar el toque de queda tras los numerosos asesinatos registrados en lo corrido del año.

De acuerdo al reporte oficial, son 14 homicidios registrados hasta la fecha lo cual representa nueve casos más que el mismo periodo del año anterior, por lo que se encendieron las alarmas.

Olimpo Rentería, secretario de gobierno de Guapi, indicó que la medida se mantendrá hasta este fin de mes y empezó a regir desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana. 

Lea también: Asesinan a locutor de radio en plena cabina en Tumaco (Nariño)

“Sabemos que es una medida extrema, pero en nuestra comunidad es necesaria debido a los indicadores de violencia que se han disparado este año. 14 asesinatos son muchos casos en el municipio y la población guapireña está alarmada con lo que estamos viviendo”, aseguró el funcionario. 

De igual forma se solicitó al gobierno departamental que se pueda incrementar la presencia de la fuerza pública en ese territorio ante la proximidad de las elecciones. “El toque de queda busca disminuir los homicidios y proteger a los habitantes de Guapi, pero necesitamos el apoyo del estado”, puntualizó Rentería. 

Audio

[AUDIO] Olimpo Rentería, secretario de gobierno de Guapi (Cauca), por ola de asesinatos

0:27 5:25

Uno de los últimos asesinatos se registró en pleno casco urbano, donde a plena luz del día un hombre que se movilizaba en una motocicleta fue abordado por sujetos que le dispararon en la cabeza. 

Encuentre aquí: Atentan contra coordinador de la guardia indígena de Toribío (Cauca)

Durante el fin de semana la comunidad, vistiendo prendas de color blanco, realizó una multitudinaria marcha con la que se rechazó los hechos de violencia. De los homicidios registrados en esa población, la mayoría han sido ejecutados con armas de fuego. 

"Desde el mes de febrero se vienen presentando asesinatos, por lo que tuvimos que pedir un 'cese al fuego' con el que creíamos que las cosas habían mejorado, además por las capturas que fueron realizadas por las autoridades. Pero desde finales de agosto se acrecentaron los homicidios, ya llevamos 14 en el casco urbano del municipio de Guapi en lo que va de este año", manifestó Rentería en RCN Radio.

Indicó que, de acuerdo con el informe de las autoridades, los atentados perpetrados en el municipio se están generando en una guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc. "Al parecer, se están peleando el control del territorio, tanto en la zona urbana como la zona rural. Desafortunadamente, ellos están mezclados nadie sabe quiénes son ya que al parecer tiene su zona dividida", explicó.

El secretario de gobierno de Guapi hizo un llamado al gobierno departamental, al ministro de Defensa, Guillermo Botero y al presidente Iván Duque para que "nos envíe más pie de fuerza para nuestro municipio; envíen más hombres que refuercen las labores de inteligencia y se puedan capturar todos los responsables de los asesinatos que se han presentando en nuestro municipio".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido