Cargando contenido

La medida afecta a alias ‘Gentil Duarte’; alias ‘Iván Mordisco‘ y alias ‘John 40’.

Deforestación durante la cuarentena en Antioquia.
Deforestación en Antioquia.
Cortesía. Cornare.

La Fiscalía General de la Nación reportó que fueron prorrogadas las órdenes de captura contra tres jefes de las disidencias de las antiguas Farc, señalados de arrasar con miles de hectáreas de selva en una zona de reserva forestal en el sur oriente del país.

Según los fiscales, por instrucción de ese grupo armado ilegal, avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016 para culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica'.

La orden de captura fue emitida por parte de un juez de control de garantías en contra  de Miguel Botanche, alias ‘Genil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco‘ y Géner García Molina, alias 'John 40'.

Lea además: Santander volvería al confinamiento total por aumento de casos de COVID-19

Estas acciones judiciales hacen parte de la estrategia de las autoridades para luchar contra la deforestación en la Amazonía colombiana y garantizar la protección de los recursos naturales.

La investigación está siendo coordinada por parte de un fiscal adscrito a la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que llevó a cabo las respectivas verificaciones de campo y la recolección de elementos de prueba, a través de peritos expertos en esa materia.

“Esta actividad, además de promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales, ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de especial protección ambiental”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Colombia registró cifra récord de casos de coronavirus en un solo día

Finalmente, esa entidad investiga la comisión de los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido