Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas del Cauca marchan en medio de la minga
Indígenas del Cauca que participan en una marcha de "Minga" (reunión indígena) con una bandera colombiana que dice “S.O.S. Nos están matando ”, en Cali.
AFP

Las comunidades indígenas del Cauca pidieron a las autoridades garantías de seguridad, luego de una nueva masacre ocurrida en esta sección del país.

Según, Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin),“podemos confirmar la masacre de cuatro personas, enviamos un equipo de Derechos Humanos a la zona el cual verificó que, en el hospital hay dos de las víctimas y hay otras dos que no fueron llevadas a ningún sitio, sino que fueron recogidos inmediatamente. Hay una mujer herida y dos más que están en el sector de Gualanday”, expresó. 

Lea además: Asesinan a otro líder social en el Cauca

El líder indígena afirmó que el hecho aún esta en investigación, pero las primeras versiones indican que “se describe la llegada de dos personas en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y al parecer las demás víctimas habrían intervenido en defendía y por eso resultaron muertas”.

Desde el Consejo regional indígena del Cauca (Cric), expresaron su rechazo a los hechos violentos contra las comunidades ancestrales en el Cauca.

Jorge Sánchez, coordinador político de la organización, indicó: “Rechazamos contundentemente las masacres y asesinatos ocurridos en el día de hoy (sábado), tenemos en Páez, el asesinato de un comerciante integrante del resguardo de Belalcázar , ahora en la noche la masacre, igualmente el asesinato de otro líder, hijo de la compañera Lueceida Julicue; este asunto es responsabilidad del Gobierno que cada día vuelve trizas el acuerdo de paz”.

Le puede interesar: Asesinan a un comunero indígena en zona rural de Belalcázar (Cauca)

Y es que el sábado se reportó la muerte violenta de Gildom Solis, en el sector de Las Minas de la zona de Tálaga, en límites con el resguardo de Belalcázar, y más tarde el asesinato, al parecer en un hecho de robo de su motocicleta, de Hernando Pino Julicue, quien es hijos de la líder y exconsejera del Acin, Lueceida Julicue.   

A través de sus cuenta en Twitter, el senador Indígena Feliciano Valencia, alertó de la situación registrada en la noche del sábado.

!Atención! a 4 se eleva el número de indígenas asesinados en Santander de Quilichao, Cauca, la noche de hoy, también hay una persona herida en el hospital de Santander”, confirmó el legislador, en rechazo de la violencia en el Cauca.   
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.