Cargando contenido

Hace dos días había sido asesinado el líder social José Eduardo Tumbo, en el municipio de Caloto.

Indígenas Nasa del Cauca
Asamblea de comunidades indígenas del norte del Cauca
Cortesía del Consejo Regional Indígena del Cauca

Las autoridades del departamento del Cauca confirmaron el asesinato del líder indígena, Enrique Güejia, en hechos que se registraron en zona rural del municipio de Toribío, en esa región del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, el vocero asesinado cumplía las funciones de alguacil en el cabildo de Tacueyó.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin) precisó que el líder, quien también se desempañaba en su comunidad como médico tradicional (sabedor ancestral), fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color azul y le dispararon en varias oportunidades.

Los hechos se presentaron esta madrugada a la altura de la vereda La Luz, hasta donde llegó la guardia indígena, que se encargó de hacer el levantamiento del cuerpo y procedió a informar a las autoridades para que se adelanten las investigaciones de este caso.

Lea aquí: Asesinan a coordinador de la guardia indígena en Toribío (Cauca)

“El alguacil en los territorios indígenas, es la autoridad de una vereda. Es quien ayuda a dinamizar desde las veredas y apoya a las autoridades mayores de los territorios. Además que es delegado y posicionado espiritualmente por la comunidad”, explicaron las autoridades indígenas de la comunidad a la que pertenecía la víctima.

Cabe mencionar que este es el segundo homicidio de un líder indígena registrado en menos de una semana en el norte del departamento del Cauca, ya que el jueves anterior, Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián del municipio de Toribío, fue asesinado cuando se desplazaba por el sector de 'Pajarito', resguardo de Huellas (Caloto).

Encuentre aquí: Revelan detalles del asesinato de líder social en el Cauca

Las autoridades indígenas señalaron que en ambos casos, los delincuentes se movilizaban en motocicletas para cometer el atentado, por lo que se investiga si los responsables serían los mismos.

A este hecho se suma el asesinato también esta semana de José Eduardo Tumbo, un Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Vergel del municipio de Caloto.

De acuerdo con organizaciones como Indepaz, con estos recientes casos ya son 23 los líderes sociales asesinados en este departamento en lo corrido de este año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido