Cargando contenido

Monseñor Ómar de Jesús Mejía Giraldo será el arzobispo de esta arquidiócesis.

Papa Francisco
Papa Francisco
AFP

El papa Francisco elevó la Diócesis de Florencia, en el departamento del Caquetá, a la dignidad de Iglesia Metropolitana, y le asignó como diócesis sufragáneas a las jurisdicciones de Mocoa–Sibundoy y San Vicente del Caguán.

Igualmente, el sumo pontífice asignó como arzobispo de esta arquidiócesis a monseñor Ómar de Jesús Mejía Giraldo, quien desde julio de 2013 se desempeñaba como obispo de esta provincia eclesiástica. 

Lea también: Papa Francisco pide llegar a un acuerdo para acabar con el sufrimiento en Venezuela.

La comunidad de la capital caqueteña recibió con júbilo la decisión del Vaticano, que representa un reconocimiento al crecimiento y el fortalecimiento de la fe católica. 

“Con alegría, mucha esperanza y gratitud recibimos esta bonita noticia que nos ha dado la Iglesia. Agradecerle a todas las personas que nos han acompañado durante todos estos años de caminar”, expresó monseñor Mejía Giraldo. 

El prelado agregó: “Hago una invitación a los sacerdotes para que nos unamos en esta decisión y sigamos dando nuestra vida para acompañar a las comunidades, sobre todo a las más vulnerables. Convoco también a los laicos para que hagamos un trabajo en comunión”.

Ante el pronunciamiento del papa Francisco, la Conferencia Episcopal de Colombia informó que los vicariatos apostólicos de Puerto Leguízamo–Solano, Leticia, Mitú e Inírida no podrán considerarse entre las jurisdicciones sufragáneas, sino que permanecerán sujetos directamente a la Santa Sede.

"Nada prohíbe, de todos modos, que los vicariatos apostólicos sean invitados a participar en las reuniones de los obispos de la provincia Eclesiástica, pero sin derecho a voto deliberativo", aclaró monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En otras noticias: Rescatan a niño que había sido secuestrado en Puerto Asís, Putumayo.

Una vez se expida el decreto con la determinación del sumo pontífice, se cumplirá una ceremonia especial para dar el paso oficial de Diócesis a Arquidiócesis de Florencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido