Cargando contenido

Ante el taponamiento, las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez.

Bloqueo en la vía Panamericana, en el Cauca
Bloqueo en la vía Panamericana, en el Cauca
AFP (Referencia)

Comunidades indígenas que se unen a la convocatoria de paro nacional programada para este miércoles, mantienen varios puntos de bloqueo sobre la Vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono en el norte del Cauca. Los nativos se han concentrado en el sector de Pescador, La Agustina, El Pital y afirman que se van a mantener allí durante las 24 horas que se han declarado de paro.

Lea también: Durante marchas, vándalos atacaron sede de la alcaldía en Popayán

Ante el taponamiento de la vía Panamericana las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, con el fin de permitir la comunicación con el Valle del Cauca. Unidades del Ejército y de la Policía estarán presentes sobre esta vía alterna, para impedir que se generen bloqueos.

En Popayán diferentes organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Cauca, se van a estar movilizando en el sector histórico en el transcurso de la mañana. En las pasadas movilizaciones del 22 de noviembre en la capital del Cauca, las autoridades capturaron a 22 personas que estarían involucradas con los desmanes.

Encapuchados atacaron con piedras la sede de la alcaldía y abrieron la puerta para tratar de ingresar a la fuerza, lo que generó la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Aunque la situación parecía controlada por la fuerza pública, los desórdenes se extendieron a otros sectores. Los vándalos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada también en el centro de la ciudad, saquearon el lugar y luego le prendieron fuego a documentos y muebles.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, de las 22 personas capturadas, 11 tienen noticia criminal y se iniciarán los procesos para su judicialización. Por otro lado, se afirmó que 12 de los manifestantes además de un policía resultaron heridos, sin que revistieran mayor gravedad.

Encuentre aquí: Confirman muerte de dos personas en Buenaventura en medio de saqueos

El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil Walteros, rechazó los hechos protagonizados por personas que empañaron la jornada de protesta. “Quiero resaltar que la movilización en Popayán se desarrolló de una manera pacífica y por eso hay que resaltar el comportamiento de quienes salieron a manifestarse sin generar inconvenientes”, expresó el funcionario, al aclarar que los desórdenes fueron provocados por una minoría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido