Cargando contenido

La capital de Nariño realizará varios actos de música y danza para rendir homenaje a la Madre Tierra en el desfile de Negros y Blancos.

Hombres y mujeres cantan y danzan en un homenaje a la Pacha Mama
Alejandro Rosero

La fuerza andina del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto se hará evidente con la música, las danzas y los vestuarios de los 11 colectivos coreográficos que participarán del desfile 'Canto a la Tierra' que se realiza desde el año 2004.

Estos colectivos participaron del proceso de selección desde el mes de junio y luego de quedar en firme para la presentación, buscarán preservar el tejido social y fortalecer el sentido de pertenencia cultural.

En contexto: Carnaval de Negros y Blancos inicia con ofrenda a Virgen de las Mercedes

Juan Carlos Santacruz, gerente de Corpocarnaval, indicó que "hablamos de la participación de 11 colectivos que están integrados en promedio por 250 jóvenes que se han preparado durante todo el año para mostrar esa riqueza y esa fuerza andina que tiene nuestra ciudad”. 

Este año por primera vez la reina del Carnaval, Rouse Cortés Betancourt, abrirá el desfile acompañada de un grupo de músicos y danzantes, integrado por jóvenes de distintas edades.

Como aporte a la producción artística cada colectivo coreográfico recibe por parte de la Alcaldía de Pasto más de 17 millones de pesos que se entregan en porcentajes, de acuerdo a los avances de sus obras.

Le puede interesar: Ya son cuatro años de la desaparición de Paula Nicol en Nariño

Se calcula que un sólo colectivo puede llegar a adquirir más 1.200 metros de tela para su vestuario. El grupo que mayor cantidad de veces ha quedado en primer lugar de este evento es 'Indoamericanto', con 10 primeros lugares.

Los jurados calificadores tendrán en cuenta aspectos como la puesta en escena, afinación, ritmos musicales, manejo del escenario en la calle y coreografía, para definir los triunfadores que se ganarán el derecho de abrir el desfile magno del 6 de Enero.

Vistoso vestuarios y hermosa coreografías transitarán por la senda del Carnaval.
Alejandro Rosero
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido