Cargando contenido

La medida cierra el proceso de conversión laboral que sacó de las calles a 219 caballos.

Los propietarios de los caballos los entregaron a cambio de motocarrtos o proyectos productivos.
Cortesía Alcaldía de Pasto

Luego de la entrega de la última tanda de automotores a las personas que se unieron al programa de sustitución de vehículos de tracción animal, las autoridades en Pasto pusieron en marcha la prohibición de su circulación.

Luego de una iniciativa que duró cerca de un año, el gobierno local reportó que se beneficiaron 342 personas con esta iniciativa para acabar con las también denominadas 'zorras' y así proteger a los animales que se usaban para esta actividad.

Lea también: Gobierno alista decreto de protección animal

En total fueron 219 equinos jubilados y protegidos con este proceso que finalizó con la aplicación del decreto que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en Pasto, expedido el pasado 14 de enero. 

“La circulación de vehículos de tracción animal en las vías en el área urbana de Pasto se prohíbe desde el lunes 21 de enero de 2019 y a partir del 28 de este mes se sancionará a los conductores y/o propietarios de estos vehículos, el animalito será recuperado y la carreta será decomisada”, explicó el alcalde Pero Vicente Obando. 

Lea además: Instituto de Protección Animal de Bogotá atendió a 150.000 animales en 2018

El mandatario también dijo que con la aplicación de esta norma, Pasto será una ciudad más ordenada y reiteró que desde la Administración Municipal se continuará acompañando a las familias participes del proceso.

“Respaldo total desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizará el seguimiento porque no es sólamente dar un dinero, pues muchas veces se lo entrega y este es destinado a otros fines”, agregó.

A través de esta iniciativa que propende por el bienestar de los animales, también se han garantizado los recursos para la construcción del Centro de Bienestar Animal, que por ahora se encuentra en etapa de consultoría. 

Le puede interesar además: Universitarios de Nariño retornan a clases

Al respecto Jairo Burbano, secretario de Gestión Ambiental, manifestó que se cuenta con un presupuesto de mil cincuenta millones de pesos. 

“Iniciamos con la consultoría que tuvo un costo aproximado de $120 millones y la cual ya fue entregada. En próximos días haremos la socialización de cómo serán esas nuevas instalaciones, lo que permiten generar un bienestar a aquellos animales que están en abandono".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido