Cargando contenido

El día de los Negros se repite este 5 de enero en medio de la preparación para el desfile Magno.

Estampas propias de Pasto Y Nariño se vieron en el desfile del Cuatro de Enero
Alejandro Rosero

Las estampas del desfile de la Familia Castañeda enaltecieron las manifestaciones culturales de los corregimientos de Pasto,  en el marco del Carnaval que  se adelanta por estos días en el sur del país.

Las costumbres de los antepasados rememoraron historias de lugares y calles de la ciudad, a través de representaciones artísticas y populares protagonizadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y distintos sectores poblacionales, quienes adelantaron con anticipación procesos investigativos y creativos para la puesta en escena de sus muestras artísticas. 

“Este es el día de la inclusión como vemos lleno de alegría, de color, música, danza y de brazos abiertos para propios y visitantes”, señaló Rouse Valentina Cortés, reina del Carnaval de Negros y Blancos 2019.

Las raíces históricas, simbólicas y míticas representadas por comunidades campesinas, indígenas y colectivos urbanos de Pasto, resignificaron el sentido ancestral e identidad cultural del patrimonio inmaterial este 4 de enero, considerado el primer día del corpus del Carnaval de Negros y Blancos, en conmemoración a la histórica llegada de la Familia Castañeda en 1939.

Le puede interesar: Pasto hace un 'Canto a la Tierra' en su segundo día de carnaval

“Vemos una familia Castañeda completamente mejorada con participación de distintos sectores, gremios e instituciones, recuperando las tradiciones de la cultura pastusa... este patrimonio inmaterial de la humanidad así se mantendrá”, señaló el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez. 

Entre tanto, una variada programación cultural y artística se desarrollará en el marco del Día de Negros. Los eventos comenzaron a las 9:00 a.m. en la plaza de Nariño con montajes teatrales a cargo del Teatro La Guagua. A lo largo del día los asistentes se dan cita en el centro de Pasto para pintarse creativamente su rostro. 

Hoy la reina del Carnaval recorre las comunas de Pasto invitando a los ciudadanos a pintarse de negro para rendir homenaje a la raza que tanto le ha aportado al desarrollo de esta región, entregando el kit del Carnaval con el cosmético negro para que nadie se quede fuera de la celebración.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido