Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados en Nariño
Desplazados en Tumaco regresan a sus territorios en le río Chagüi.
RCN Radio

Persiste la crisis humanitaria para más de 9 mil familias en Nariño y Bolívar, que se han desplazado de sus territorios por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.  

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en el triángulo de Telembí (Nariño) delinquen las disidencias de las Farc y el grupo denominado ‘Los Contadores’, que se disputan en esta zona del Pacífico colombiano por el control de las rutas del narcotráfico.   

Lea más: Fue incinerada parte de la alcaldía de Cajibío (Cauca) y dos motos en actos vandálicos: Secretario de Gobierno

“Hemos asignado nuevas tropas para esta zona por parte de la fuerza de tarea conjunta que opera allí, para que primero que se garantice presencia territorial, además de avanzar en la erradicación manual y la destrucción de laboratorios, de modo que estas familias puedan retornar. Adicionalmente, buscamos que en los sitios donde hay confinamiento llegue la presencia de la fuerza pública”, señaló. 

Cabe mencionar que solo en Roberto Payán (Nariño) han resultado desplazadas 8.734 personas desde el pasdo mes de mayo y hasta la fecha. De ese grupo de desplazados, más de cinco mil son menores de edad. 

Mire además: Es un hecho que variante Delta está circulando en el país, dice MinSalud

Según las autoridades, estas personas llegaron a la cabecera municipal procedentes de las veredas Ispi, Saunde, Gualpi y Telembí y no han podido regresar a sus viviendas por el temor a ser víctimas de los violentos. 

Por su parte, en el sur de Bolívar también se ha intensificado este fenómeno del desplazamiento. Más de 700 personas han abandonado sus tierras en el municipio de Montecristo por el continuo acoso del ‘Clan del Golfo’ que maneja la minerpia ilegal en esa región.  Sin embargo, en el sector también delinque el ELN y disidencias de las Farc.  

Le puede interesar: Ministro de Defensa culpó a los barristas de Nacional y Santa Fe por los hechos violentos en El Campín

Diego Molano afirmó que esperan continuar con las operaciones que permitan garantizar la seguridad en la zona y garantizar el retorno de las familias en el menor tiempo posible.

Finalmente, el Gobierno reportó que ya empezó el retorno de cerca de cuatro mil campesinos que habían sido desplazados por la violencia en Ituango (Antioquia).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.