Cargando contenido

Las autoridades señalan que las amenazas provendrían de grupos armados que están detrás de las economías ilegales.

 Francia Márquez, Líder del Cauca
The Goldman Environmental Prize

Tras las amenazas recibidas a líderes del Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca), en las que grupos armados les daban 72 horas de plazo para salir de la región, diferentes organizaciones sociales se reunieron y manifestaron que no abandonarán sus territorios.

En una reunión en la que estuvieron presentes entidades como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las personerías de los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, los líderes dieron a conocer sus temores, pero también ratificaron la resistencia que seguirán haciendo desde sus territorios.

Lea también: Comunidades del Cauca piden protección por amenazas a líderes sociales

Este territorio no es un regalo, fue comprado por nuestros ancestros trabajando en las minas esclavistas. Aquí hay un legado ancestral de quienes defendieron este territorio y esa lucha histórica hoy la reafirmamos, así tengamos que seguir pagando el precio por nuestra libertad”, indicó Francia Márquez, líder y vocera de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca.

De igual manera, los líderes pidieron que se garantice la seguridad de quienes hacen parte del Consejo Comunitario donde han circulado las amenazas, y también que se explique de dónde provienen las mismas.

“No es posible que en un mundo en el que las autoridades cuentan con tanta tecnología, no determinen quiénes son los que nos están amenazando”, expresó otras de las líderes.

Por su parte, Rocío Suárez, procuradora provincial del municipio de Santander de Quilichao, dijo en medio del encuentro que esa entidad adelantará las acciones pertinentes para exigir que las autoridades que tienen la obligación de proteger a los líderes, se manifiesten y tomen acciones concretas.

Encuentre aquí: Estudiantes envueltos en escándalo podrán ser expulsados de Unicauca

“Esa es la forma como la Procuraduría va a iniciar las investigaciones contra quienes omiten el sentir de las comunidades”, aseguró la funcionaria. Mientras tanto, desde el gobierno departamental se indicó que se van a tomar acciones en el territorio para garantizar la seguridad de los líderes.

Sobre el origen de las amenazas se dijo que, según las primeras investigaciones, grupos al margen de la ley que están detrás de economías ilegales como el narcotráfico y la minería, serían los responsables de las mismas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido