Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CRIC indígenas erradicando
Foto cortesía del CRIC

Cumpliendo con la última voluntad de Sandra Liliana Peña, la gobernadora indígena asesinada en Caldono, norte del Cauca, las comunidades de diferentes territorios llegaron hasta la zona rural de esa población, con el fin de erradicar cultivos de uso ilícito, tarea que había empezado la líder y por la que se cree fue ultimada. 

Los indígenas denunciaron que primero fueron atacados por cocaleros o personas que protegían los cultivos  y que previamente habían derribado arboles en el camino por donde pasarían las comunidades para evitar el avance. 

Lea también: Varios indígenas heridos por ataque de un grupo armado en el Cauca

Aseguraron que cuando retiraban los árboles derribados se registró el primer ataque con disparos y en ese momento se presentaron los primeros heridos. 

“En la mañana, el ataque fue de los dueños de la coca que no querían que la comunidad ingresara hacer el control territorial. A pesar que la guardia tiene solo bastones, entramos al territorio y empezamos la persecución. En ese primer ataque fueron más de 15 los heridos”, detalló José Ildo Pete, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 

Las comunidades continuaron en el proceso para erradicar y cuando estaban en la vereda Caimito adelantando la persecución de quienes habían disparado, hombres armados y que al parecer serían de las disidencias de las Farc, dispararon varias ráfagas desde las montañas.

El saldo total de heridos fue de 31 indígenas, entre ellos un gobernador que se encuentra hospitalizado en delicado estado en la ciudad de Cali. De igual manera, la guardia indígena capturó a 12 personas que serían sospechosas de ejecutar el ataque y que serán sometidas a un juicio de acuerdo a los usos y costumbres de los nativos que determinarán las responsabilidades de los detenidos en los hechos.

De igual manera, se conoció que uno de los capturados fue golpeado por los indígenas y que, producto de los golpes, perdió la vida. El hombre fue identificado como Absalón Collazos. Hasta el momento el Cric no se ha pronunciado por esa muerte.  

Encuentre aquí: ¿Quién era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada en el Cauca?

En el procedimiento también se incautaron armas de fuego de corto y largo alcance, además de municiones y prendas de uso privativo de las fuerzas militares. 

Pese a los ataques, los indígenas aseguraron que la decisión de las autoridades tradicionales es de seguir erradicando porque así se determinó en una junta directiva.

“Las 127 autoridades determinaron que hay que hacer la erradicación manual porque la coca y el narcotráfico nos está matando. También hay culpa del Gobierno que no ha brindado otras posibilidades para que la gente tenga un método diferente para obtener recursos”, puntualizó el líder indígena. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.