Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha líderes Popayán
Foto de referencia
Foto RCN radio Popayán

Una jornada de protesta se vivió en Popayán tras la captura de un reconocido líder social, defensor de los derechos humanos y de las cocinas tradicionales en la ciudad.

Se trata de Andrés Maíz, quien durante años ha sido reconocido por su trabajo en la tradicional “Mesa Larga” del barrio Bolívar, destacándose por el apoyo de las cocineras y en la recuperación de las cocinas tradicionales y quien durante esta pandemia ha participado de las diferentes movilizaciones.

Aunque de momento no hay un pronunciamiento oficial,  las autoridades hicieron efectiva una orden de captura por el supuesto de delito de intento de homicidio agravado. 

Lea también: Líder social escapó de hombres armados que querían asesinarla en Cauca

Los hechos supuestamente se relacionan con una de las movilizaciones registradas hace algunas semanas, en las que resultó herido un agente de la Sijin, que fue atacado con un arma blanca al finalizar una jornada de protesta por algunas personas que lo señalaron de estar infiltrado en la manifestación. 

De manera extraoficial se conoció que las autoridades judiciales acusan al líder social de ser el supuesto autor intelectual del ataque contra el integrante de la Sijin, algo que fue rechazado por diferentes organizaciones que conocen a Andrés Maíz. 

Estudiantes universitarios, representantes de las centrales obreras, organizaciones sociales y algunos concejales de la ciudad, se pronunciaron rechazando la captura del líder y manifestaron que es una acción en contra de la protesta social. 

“Andrés no es un delincuente, no es un terrorista y nosotros sabemos que es un falso positivo judicial para callar la protesta social que se ha incrementado en los últimos tiempos”, expresó Luis Ernesto López integrante del sindicato del Sena. 

Encuentre aquí: Investigan desaparición de cuatro personas en medio de las protestas en Bogotá

También se manifestaron las cocineras tradicionales de Popayán a quienes el líder viene apoyando desde hace 17 años. 

Es un hombre que ha estado con nosotras, es un compañero que se ha criado con los fogones y las tulpas de nuestras cocinas y estamos reclamando su libertad”, afirmó una de las voceras de Mesa Larga. 

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial sobre la captura y se podrían registrar nuevas movilizaciones por este caso. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.