Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los comerciantes de Ipiales se mantienen en protesta
Cortesía: Jairo Bolaños

Bancoldex anunció la puesta en marcha de 'Ipiales Adelante', la nueva línea de crédito que cuenta con condiciones favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores del municipio.

Serán más de $5.700 millones destinados a la reactivación económica de los empresarios de Ipiales; sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por los pequeños comerciantes quienes aseguran que la línea solo beneficia a quien adelanta comercio internacional a gran escala. 

En contexto: Comerciantes bloquean acceso al puente internacional de Rumichaca, en Nariño

“Esta línea de crédito incluye importantes alivios financieros para que los empresarios de Ipiales reactiven de manera rápida sus negocios, con plazos y períodos de gracia más amplios para dinamizar la economía de la región”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Por su parte, Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, resaltó que “esta importante alianza con el Gobierno Nacional y Bancóldex se da con el fin de impulsar a las mipymes de la región luego de la crisis que han tenido que enfrentar a causa de la pandemia”.

Ante estos anuncios, RCN Radio consultó a la vocera de la movilización de comerciantes de la ciudad de Ipiales que protestan en el Puente Internacional de Rumichaca y que impiden el tránsito del comercio a gran escala.

Lina Montenegro aseguro que “sí, son 5.700 millones de pesos, ya hay créditos pero solo han llegado  a las compañías importadoras y exportadoras de productos, por supuesto ellos son los únicos que han podido crecer exponencialmente en su negocio que es el comercio exterior”.

Le puede interesar: Líder Indígena Awá murió tras activarse una mina antipersonal en Nariño

Además, la líder del gremio de comerciantes calificó de injusta esta situación, exponiendo que “quienes trabajamos este punto con el gobierno fuimos la asociación de comerciantes y empresarios de la frontera, pero a nosotros no nos van a prestar ni un peso, porque las entidades bancarias nos piden demostrar crecimiento en ventas y cómo vamos a demostrar eso si estamos en crisis desde 2020, incluso, hubo cierre durante cinco meses y todo lo que está pasando con el cierre de la frontera, nos faltan nuestros vecinos ecuatorianos comprándonos”. 

Señalan que la crisis es muy fuerte para estas personas y sus empresas, por ello se mantienen en la protesta en el puente internacional y reciben el apoyo de varios gremios de la zona y desde otros municipios como Cumbal y Carlosama, que también están afectados e incluso han llegado ayudas desde el interior del país, pues varios empresarios han perdido varios frentes de negocio, ante la imposibilidad de comerciar con sus clientes y proveedores en la ciudad fronteriza. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.