Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Nasa del Cauca
Cortesía del Consejo Regional Indígena del Cauca

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, ofreció seguridad a comunidades indígenas en el Cauca luego de que asesinaran a 2 guardias indígenas.; Gersain Yatacue, quien se desempeñaba como coordinador de la guardia de una vereda y a Enrique Guegia, quien se desempeñaba como alguacil del cabildo de Tacueyó. 

“Ofrecerles no solo presencia en el territorio, ya que ellos son sus mismas autoridades, les ofrecemos incluso con la Fiscalía enviar equipos que recojan material probatorio para que eso permita identificar quién en el responsable de esas muertes”, indicó Atehortua. 

Cifras oficiales indican que durante 2019, en este territorio se han cometido 33 asesinatos, 7 atentados y más de 38 amenazas colectivas e individuales; situaciones que son analizadas e investigadas por las autoridades.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes reveló que en el departamento del Cauca se han denunciado, ante la Fiscalía, 610 amenazas contra líderes sociales, en el período comprendido entre enero y junio de este 2019. 

Lea también: ¿Debe haber cambios en el gabinete ministerial de Iván Duque?

De acuerdo con la Red, esto evidencia el aumento de la violencia contra los líderes del departamento, especialmente luego de la firma de los acuerdos de paz con las Farc. 

Las amenazas se realizan a través de panfletos, mensajes de texto y llamadas en la mayoría de los casos.

Las autoridades del departamento pidieron un incremento de hombres del Ejército, ya que la disminución ostensible que ha tenido la Fuerza de Tarea Apolo, hoy Comando Operativo, a casi a la mitad de lo que era el pie de fuerza hace tres años, está afectando la dinámica en el territorio.

Aunque en el último año se logró aumentar en 200 el número integrantes de la fuerza pública, este sigue siendo deficiente frente a los requerimientos de la región.

Le puede interesar: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

En el consejo de seguridad, hicieron presencia el Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, alcaldes de los municipios de Toribío, Miranda y el Secretario de Gobierno del municipio de Caloto, además de Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.