Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalista asesinado
En los territorios paeces del Cauca a los niños se les enseña a proteger y cuidar los recursos naturales.
Suministrada. Cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, indicó que los autores intelectuales y materiales del asesinato del joven indígena ambientalista Breiner David Cucuñame, es la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, como presunto determinador del crimen, según indican las primeras investigaciones. 

“El autor intelectual y material de este hecho, de acuerdo con la información recolectada, sería un nuevo cabecilla de esa estructura narcotraficante llegada a esa zona de Buenos Aires Cauca que responde a los alias del ‘Indio o Andrés’”, aseguró el alto oficial. 

Lea másVan tres capturados tras combates entre Ejército y disidencias de las Farc en Nariño

Según el general Vargas, están trabajando con las fuerzas militares para lograr ubicarlo y llevarlo a la justicia en el menor tiempo posible. 

Cabe indicar que el Consejo Regional Indígena del Cauca, también ha responsabilizado a las disidencias de las Farc, como responsables de este ataque armado, en el que también murió Guillermo Chicame Ipia, quién cuidaba a Fabián Camayo, coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias. 

En el ataque también resultó herido Fabián Camayo junto con una mujer, quienes son atendidos en un centro asistencial de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. 

Por su parte Edwin Mauricio Capaz, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dio a conocer que la guardia indígena logró la captura de dos sujetos quienes, al parecer, son los responsables del doble homicidio, en el resguardo indígena de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. 

Son dos los capturados, pero el ejercicio de justicia tiene un nivel de reserva, por lo delicado de la situación, pero sé que la autoridad indígena está tratando de determinar el nivel de responsabilidad de estos dos sujetos”, sostuvo Capaz. 

Lea más: Presidencia emitió directiva para evitar conflictos de intereses en contratación

Por otro lado, se conoció que uno de los capturados es conocido con el alias de “El Paisa” uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, al mando de “Mayimbú”. 

Alias 'El indio' cabecilla de las Farc
Archivo Ejército Nacional
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.