Cargando contenido

Son once uniformados y 16 erradicadores manuales los que están retenidos en la vereda San Francisco.

Protestas Putumayo
En la zona también se han presentado bloqueos.
Colprensa

En inmediaciones de la vereda San Francisco, jurisdicción del municipio de San Miguel en el departamento del Putumayo, permanecen retenidos, desde la tarde del lunes, once policías adscritos a la Unidad de Antinarcóticos y 16 erradicadores de matas de coca pertenecientes al Gobierno Nacional.

Según información suministrada por la Red Departamental de Derechos Humanos, un grupo de campesinos cultivadores de coca han venido desde ayer programando un paro departamental, con bloqueos de vías principales, ante la negativa del Gobierno Nacional de suspender la erradicación forzada; asimismo, los manifestantes, quienes también se han enfrentado con la fuerza pública, buscan que se ordene suspender la acción represiva del Ejército y la Policía. 

Le puede interesar: Capturan a líder social que transportaba droga en vehículo de la UNP

De acuerdo con el coronel Francisco Gelves Alemán, comandante de la Policía en esta región del país, “algunos campesinos cultivadores de coca realizaron un cerco comunitario en el que se encuentran nuestros hombres de erradicación y han permanecido desde ayer, sin haberles permitido su libre locomoción, aduciendo que necesitan que se les cumplan algunas peticiones que desde hace algún tiempo vienen exigiendo”, manifestó el oficial.

Ante esta compleja situación, se desarrolla un consejo extraordinario de seguridad en el que participan, el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, el Ministerio Público y autoridades en general y en el que se analizan las posibles soluciones a esta problemática, que se agudiza en poblaciones como San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís y Puerto Caicedo.

Asimismo, se busca poder garantizar el pronto regreso de estas 27 personas que, pese a que hasta el momento no han sufrido agresiones, sí están en la zona en contra de su voluntad. 

También puede leer: Capturan a alias Contador, sucesor de 'Guacho', entre Nariño y Caquetá

Finalmente, Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, aseguró que los campesinos no se oponen a la erradicación, siempre y cuando se cumpla el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y se pueda incluir a todos los campesinos del departamento.

Por último, se conoció que el lunes, el Esmad tuvo que hacer presencia en vías principales para permitir el paso de una caravana de carrotanques que transportan crudo hacia otras zonas del país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido