Cargando contenido

La Junta Permanente Pro Semana Santa cumple 80 años preservando una tradición que trasciende fronteras.

Procesiones en Popayán
Procesiones en Popayán
Cortesía: Junta Permanente Pro Semana Santa

Con la procesión de Nuestra Señora La Virgen de los Dolores se da inicio este martes santo a las tradicionales procesiones de Semana Santa en la ciudad de Popayán, que cumplen 463 años de historia.

Desde la Iglesia de San Agustín, destruida por el terremoto de 1736 y reconstruida en 1830, partirá el desfile religioso que recorrerá en forma de cruz 21 cuadras del sector histórico de la capital caucana.

Lea también: Gremios turísticos advierten que el Cauca no es un destino peligroso

15 pasos hacen parte de la procesión, siendo la protagonista la Virgen de los Dolores, considerada como la Patrona de los cargueros y a quien atribuyen varios de los milagros recibidos.

Esta imagen que cierra la procesión del martes santo va cubierta por vestido y manto, obsequios confeccionados y donados hace muchos años por la señora Concepción Ibarra de Sánchez y el general José María Obando.

Juan Sebastián García, un joven carguero que por tradición aprendió todas las historias que se tejen en torno a esta ceremonia, cuenta que la imagen de 'La Dolorosa' porta un corazón atravesado por una daga en el cual se encontró una carta escrita por un monje jesuita.

Juan Sebastián narra cómo hace algunos años uno de los cargueros que limpiaba la imagen tuvo un accidente con el corazón de la virgen. “El corazón se cayó y se abrió en dos partes, detrás de un broche que tenía en su interior se encontró una carta escrita en latín”, dijo el joven.

Al hacerse la traducción, se conoció que la carta había sido escrita por Ignacio Tenorio Carvajal, un monje jesuita quien en un recorrido por Sudamérica se dio cuenta de que las comunidades estaban perdiendo la fe.

Al enterarse de que había una ciudad que mantenía vivas las tradiciones, prometió a la virgen construir un corazón con ensambles de oro y dejar una carta como prueba de ello.

De interés - "A Notre Dame hay que mirarla desde lo alto de la historia": Gautier Mignot

Al confirmar que en Popayán la fe se mantenía, realizó la carta y la envió a esta capital en el año de 1782, siendo encontrada casi 200 años después, en el interior del corazón de 'La Dolorosa'.

Como esta, existen cientos de historias tras 463 años de tradición en la capital blanca de Colombia. En esta oportunidad la Junta Permanente Pro Semana Santa también celebra sus 80 años de creación y preservación de un patrimonio de la humanidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido