Cargando contenido

La empresa operadora no ha presentado un plan de contingencia.

basura en Popayán
Tres días sin recolección de basura en Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Más de 500 toneladas de basura permanecen en las calles de la ciudad de Popayán, tras tres días de bloqueo a la vía que permite el ingreso al relleno sanitario Los Picachos.

A unos 40 minutos del relleno permanecen habitantes de las veredas El Tablón, La Yunga y Río Hondo, reclamando el cumplimiento del acuerdo pactado desde hace cinco años con la administración municipal, departamental y la empresa operadora Serviaseo, a la cual han denunciado por daños causados por el mal manejo del relleno.

En las últimas horas se adelantó una reunión entre los manifestantes, alcaldía y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), entidad que confirmó el hallazgo de un foco de contaminación desde el mes de noviembre del año anterior.

El encuentro terminó sin ningún acuerdo, debido a que las comunidades exigen que Serviaseo se lleve las basuras a otro lugar, mientras se reparan los daños, sin que se generen sobrecostos para la ciudadanía.

Lea también: Confirman foco de contaminación en relleno sanitario de Popayán

Ante la petición, esta empresa señaló que, por ejemplo, llevar los residuos de Popayán y otros 15 municipios que hacen uso del actual relleno a Yotoco, en el Valle, es financieramente inviable. Por otro lado, no ha presentado un plan de contingencia como se lo exigió la Alcaldía y Personería, ni se han pronunciado sobre la contaminación.

En medio de la reunión también se denunció que líderes que han acompañado el proceso de veeduría al relleno sanitario, recibieron amenazas a través de llamadas telefónicas, un tema que será tratado por las autoridades competentes.

Encuentre aquí: Protestas obligaron a suspender recolección de basuras en Popayán

En el sector urbano de la ciudad de Popayán, es donde más se evidencia la acumulación de basuras, por lo que la administración municipal y departamental, evalúan la posibilidad de  declarar la emergencia sanitaria. 

Mientras tanto la CRC continúa con el proceso sancionatorio contra la empresa Serviaseo, por el foco de contaminación encontrado en el interior del relleno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido