Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Basuras Popayán
Basuras en las calles de Popayán
Foto RCN Popayán

Habitantes de diez veredas del suroccidente de la ciudad de Popayán mantienen bloqueado el ingreso al relleno sanitario de Los Picachos, donde se depositan las basuras de la capital caucana y otros 13 municipios de la región. 

Los ciudadanos adelantan un reclamo por elevados avalúos de los predios, tras una actualización bastante criticada, realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En esas veredas hay predios que estaban valorados en 30 millones de pesos y, tras la actualización, el avalúo supera los supera los mil millones, lo que ha despertado la inconformidad de la comunidad. 

“Las propuestas que nos tienen nos van afectar a futuro, porque aunque nos bajen el valor del impuesto predial este año, los predios van a quedar con esos avalúos altos y así nos van a cobrar más delante”, expresó Néstor Arciniegas, uno de los líderes de la protesta. 

Encuentre aquí: Golpe al ELN deja ofensiva contra la minería ilegal en el Cauca 

Aunque se han desarrollado mesas de diálogo entre la Alcaldía de Popayán y los manifestantes, no se han llegado a acuerdos y se completan cuatro días de bloqueos. 

Mientras tanto, las calles de la ciudad están llenas de basura y el poco espacio que tienen los vehículos recolectores, se está utilizando para poder atender los centros asistenciales con la recolección de los desechos hospitalarios, pero ya no dan abasto. 

La empresa Urbaser, encargada de la recolección de residuos, ha señalado que tiene dispuestas tractomulas para llevar las basuras al relleno sanitario de Yotoco en el Valle del Cauca, pero se necesita que la alcaldía disponga de un sitio para hacer la transferencia de los residuos. 

Lea también: Al menos 90 casos de menores reclutados por grupos armados se han registrado este año en el Cauca 

Solo la ciudad de Popayán produce a diario un promedio de 300 toneladas de basura, a lo que se suma los residuos de 13 municipios más. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.