Cargando contenido

El asesinato de la Personera de Samaniego puso en evidencia una problemática común entre los personeros.

La muerte de la Personera de Samaniego, puso en evidencia otras amenazas contra Personeros en Nariño
Tomada de Facebook

A raíz del asesinato de la personera de Samaniego, se hicieron visibles las historias de otros personeros, por lo menos cuatro, quienes en el departamento de Nariño se encuentran amenazados por los grupos ilegales en los municipios donde ejercen su función de defender los derechos humanos.

Lea aquíInvestigan si personera asesinada en Samaniego (Nariño) había sido amenazada

Una de ellas es la personera del municipio de Linares, Alexandra Tovar, quien expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia. “La verdad estamos muy preocupados todos los personeros del municipio de Linares, ya que nos vemos amenazados en nuestra integridad física y la de nuestras familias. En mi caso particular estoy amenazada por grupos al margen de la ley por mi función como personera municipal y amenazas también contra mi familia”, dijo la personera Tovar explicando que tiene un escolta y un chaleco antibalas que le asignaron desde la UNP. 

Los territorios de la costa del Pacifico nariñense, la zona de Cordillera y algunos municipios del sur occidente están en la mira de las autoridades para apoyar a los personeros y personeras amenazadas. 

Así mismo, al rechazar de manera categórica el crimen de la personera de Samaniego, Paula Andrea Rosero Ordóñez, el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, anunció conjuntamente con la Policía Nacional una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información certera que contribuya a esclarecer este homicidio que tiene de luto al departamento.

“Repudiamos este hecho lamentable porque es terminar con la vida de una persona que ha venido trabajando en defensa de los Derechos Humanos. Junto a la Policía hemos dispuesto una suma de 20 millones de pesos de recompensa para las personas que nos apoyen con información para que se esclarezcan los hechos”, afirmó el funcionario.

Viteri expresó además que hay información que da cuenta de que hay por lo menos otros cuatro personeros amenazados en Nariño y por ello se convocó a una reunión a todos los personeros del departamento para revisar las condiciones de seguridad de los Defensores de Derechos Humanos.

Le puede interesarOfrecen recompensa por información sobre asesinato de Paula Rosero

Por último, el funcionario exhortó a la Nación a avanzar en el fortalecimiento de las medidas de los personeros y líderes sociales en situación de riesgo. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que en un departamento con las amenazas que tenemos de líderes sociales, se puede afianzar el acompañamiento desde la Unidad Nacional de Protección”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido