Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Momento en el que lso militares salen de su retención.
Cortesía Comunidad de El Palmar

Sobre las 8:00 de la noche de este lunes fueron dejados en libertad unos 18 militares que habían sido retenidos durante varias horas por campesinos de la vereda La Villa del municipio de Leiva, en Nariño.

Los uniformados fueron llevados por los campesinos hasta le sector del Palmar, donde recibieron alimentación hasta que hizo presencia la comisión humanitaria solicitada por los habitantes de ese sector.

La comunidad solicitó la presencia de la Fiscalía para realizar las denuncias de los hechos anómalos que, supuestamente, cometieron los militares, quienes habían dejado tres personas heridas en medio de un operativo para sacar de la zona a los responsables del secuestro de patrullero Tomás Blando que, según el Ejército, fueron ubicados en medio de los combates registrados este lunes.

“La comunidad les ha impedido el paso de ellos, pero también les ha brindado alimentos, les ha brindado custodia para que ellos pueda trasladarse de La Villa Baja hasta el corregimiento del Palmar. En estos momentos va a ser escuchada la petición de la comunidad que era que una delegación de la Defensoría del Pueblo se trasladara a este lugar para recoger cada una de las denuncias que tiene la comunidad inmersa en esta situación,”, explicó uno de los lidere campesinos de la zona de cordillera. 

En contexto: En Nariño la comunidad retiene a militares tras combates con las disidencias

Entre tanto, la versión entregada por el Ejército Nacional de los hechos ocurridos da cuenta de que en el operativo fueron capturados los presuntos autores del secuestro del patrullero Tomás Blanco

“En desarrollo de operaciones militares en contra del grupo armado organizado residual Franco Benavides, en la vereda Villa Baja del municipio de Leiva (Nariño), y tras combates, se produjo la captura de tres sujetos, quienes serían integrantes de este GAO-r; además, se recuperó a tres menores edad”, expresa la comunicación de la Tercera División del Ejército.

Agrega que "de igual manera, y mediante información de inteligencia, se conoció que estos sujetos serían los presuntos autores del secuestro del patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolón, que fue privado de la libertad en días pasados".

La fuerza publica aseguró en su versión que “después de la acción militar, algunos habitantes del sector, mediante el delito de asonada, secuestran a las tropas para evitar las capturas de los integrantes del grupo armado organizado residual y las mantienen privadas de su libertad de manera ilegal y obstruyendo el cumplimiento de las funciones asignadas por la Constitución Nacional”.

Lea además: Lanzan "artefacto explosivo" a la casa del alcalde de Cumbal, Nariño

Al final de la jornada, la comunidad deja en libertad a los militares con el compromiso de las autoridades y de la comisión humanitaria para que en el mes de enero se realice una jornada de atención integral en la que deberá hacer presencia la Fiscalía General de la Nación para recoger las denuncias de los campesinos sobre presuntas agresiones contra los Derechos Humanos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.