Cargando contenido

Al parecer los grupos delincuenciales que actúan en Tumaco acordaron un pacto de no agresión.

Zona de Tumaco, en Nariño
Zona de Tumaco, en Nariño
Alejandro Rosero

Mientras las autoridades policiales entregan un balance positivo de sus acciones en el territorio del pacifico nariñense, reflejado en la tranquilidad que se vivió durante las celebraciones de fin de año 2018 y comienzo del 2019, varías voces de líderes comunitarios le dan el crédito de esa situación a una tregua entre grupos armados ilegales.

“El trabajo de nuestros hombres y mujeres policías acantonados en esta zona del pacifico, ha contribuido a que la seguridad haya mejorado. A pesar de alto consumo de licor, se destaca el buen comportamiento durante las fiestas de fin de año”, explicó el general Freddy Tibaduiza, quien dejó el cargo de comandante del Comando Especial del Pacifico Sur, en un balance entregado al inicio del 2019.

Le puede interesar: La violencia en Tumaco: una guerra “importada” desde el Putumayo

En el mismo sentido se pronunció la administración del municipio de Tumaco, a través del alcalde encargado, John Jairo Preciado, quien se sumó a esta postura entregada desde la Policía, e indicó que se destaca el aporte de la administración municipal para alcanzar esa tranquilidad.

Sin embargo, cuando esta información se conoció aparecieron las voces de los lideres comunitarios, entre ellos Duberley Ramírez, quien adelanta una labor recuperando a jóvenes adictos y quien a través de su página de Facebook, publicó un mensaje en el que asegura que la tranquilidad de estos días en el puerto se debe a un pacto de no agresión entre los grupos ilegales.

Lea aquí: Alias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

Pidamos a Dios que la tregua que pactaron, de un lado Alias 'Borojó' y del otro lado Alias 'El Gringo', perdure. La tranquilidad nada tiene que ver con las acciones militares, este es un tema económico, que responde simplemente a la imposibilidad que el enfrentamiento de estos dos grupos ha venido causando al ejercicio del negocio del narcotráfico”, asegura en su mensaje el señor Duberley Ramírez.

Consultado sobre este tema, el secretario de gobierno de Nariño, Édgar Isandara, dijo que “la verdad no tenemos esa información, ojalá que eso se mantuviera y que lográramos una estabilización para poder avanzar en la construcción de una política social integral, que es nuestro objetivo. Sin embargo, una información como esa tendría que confirmarse por los organismos de inteligencia y sobre todo por Policía”.

El líder social Luis Alfredo Vásquez, presidente de Asocomuna de la comuna 3 del Distrito de Tumaco, aseguró haber asistido junto a otros dos dirigentes comunales a la reunión, entre los voceros de los grupos al margen de la ley, en donde se pactó el fin de las agresiones entre ellos y contra la población Tumaqueña. 

“Se nos convoca como líderes comunales a ser oidores y por ende a ser facilitadores, conciliadores. El 13 de diciembre se hizo esa conciliación. Todos los grupos a nivel del municipio estuvieron de acuerdo  en concluir con esa matanza, dejar de agredir a la comunidad y no seguir extorsionando por el bien de su misma gente y de su región”, argumentó el líder comunitario.

Además, el señor Vásquez aseguró que en la reunión estuvieron tres líderes sociales y representantes de la iglesia, que aportaron en la construcción del acuerdo que se mantendrá de manera indefinida, pues se pactó también el castigo para quienes incumplan el compromiso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido