Cargando contenido

La mujer es acusada de apoyar a las disidencias de las Farc.

Municipio de Corinto Cauca
Foto tomada del portal de la alcaldía de Corinto

Yolanda Rivera, una reconocida líder comunal y excandidata al concejo del municipio de Corinto (norte del Cauca), fue capturada al ser relacionada con la disidencia de las Farc "Dagoberto Ramos" y al ser vinculada con el secuestro de un comerciante y de un arquitecto en hechos registrados en el año 2018.

De acuerdo a la información entregada por el Gaula de la Policía Nacional, la mujer quien fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Descanso y líder del programa de Familias en Acción, sostenía un supuesto vínculo con la Red de Apoyo al grupo de estas disidencias de las Farc. 

Lea también: Denuncian amenazas contra estudiantes de Unicauca

“Cuando se conocieron de secuestros en el norte del Cauca a través de varios apoyos tecnológicos se logró ubicar a la señora  Yolanda Rivera en la acción delictiva como cuidadora de los secuestrados”, aseguró el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía Nacional. 

Añadió que las labores investigativas adelantadas por las unidades permitieron establecer que las personas que eran secuestradas por las disidencias de las Frac en especial el Grupo Organizado Residual "Dagoberto Ramos", eran trasladados a un predio que está a nombre de la líder social y presuntamente ella tenía a su cargo la custodia de las víctimas.

Aparentemente la líder había pertenecido a los grupos de apoyo de la guerrilla de las Farc, antes del proceso de la dejación de armas y de acuerdo a un informe obtenido por las autoridades en medio del proceso de investigación, en el año 2019, habría ayudado a alias "Barbas", uno de los disidentes más peligrosos y buscados en el departamento del Cauca. 

Encuentre aquí: Amazonas, diez días sin conectividad digital en medio de pandemia

El delincuente fue herido en choques con otro grupo al margen de la ley, siendo ayudado por la hoy capturada. 

Un juez  de control de garantías legalizó la captura de la mujer y decidió cobijarla con medida de aseguramiento intramural.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido