Cargando contenido

El Servicio Geológico Colombiano pidió tomar las medidas preventivas necesarias.

El Volcán Chiles, junto al volcán Cerro Negro, en la frontera con Ecuador, presentan incremento en su actividad Sísmica.
Cortesía Servicio Geológico Colombiano

La reciente actividad sísmica registrada en las zonas en las que se ubican los volcanes Chiles y Cerro Negro han causado preocupación en las autoridades de la frontera entre Colombia y Ecuador.

De acuerdo a los últimos reportes, debido a esta actividad sísmica no se han registrado cambios en el nivel de alerta, que se mantiene en amarillo y que se traduce en cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Sin embargo, el mismo reporte indica que se ha mostrado un nuevo incremento en la sismicidad catalogada como volcano tectónica. Hasta este lunes en la tarde el registro mostraba más de 5 mil 400 eventos sísmicos que han tenido 2,3 como máximo de magnitud. 

Lea también: Gobierno tiene nueve albergues en Nariño por sismos cercanos a volcán Galeras

Según las autoridades, estos eventos sísmicos son superficiales y se ubican a 8 kilómetros de la cima del volcán Chiles.

Teniendo en cuenta que desde el 2015 no se presentaba una situación similar, el fenómeno será objeto de seguimiento por parte del Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, quienes informarán sobre los cambios detectados y la posibilidad de una erupción. 

En el reporte que se conoció ayer se puede leer lo siguiente: “Este lunes3 de diciembre del 2018, desde la 1:00 a. m., la región de los volcanes Chiles – Cerro Negro ha mostrado un nuevo incremento en la sismicidad catalogada como Volcano-tectónica asociada con fracturas de material cortical, contabilizando cerca de 5.400 eventos hasta la emisión de este reporte".

Lea también: Fuerte temblor sacudió San Andrés y Providencia

Y añade: "Estos sismos se localizan al suroccidente de la cima del volcán Chiles hasta distancias epicentrales de 6 km y profundidades que en su mayoría son menores de 8 km respecto a la cima. La magnitud local máxima alcanzada por este enjambre es de 2.3 en la escala de Richter. Esta secuencia sísmica, que resulta ser la mayor en ocurrencia de sismos desde 2015, ha mostrado un incremento paulatino en las últimas semanas”.

Como ha ocurrido en años anteriores, se activarán los comités municipales de Emergencias y se reactivaran las cadenas de comunicaciones con las comunidades asentadas en la zona, la mayoría de ellas indígenas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido