Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población venezolana
AFP

La alcaldesa del municipio de Timbío, Cauca, Maribel Perafán Gallardo, encendió las alarmas debido al incremento en el número de migrantes extranjeros, que a diario están caminando por la Vía Panamericana, haciendo tránsito por varias localidades del sur del departamento y sin ningún tipo de control. 

En lo que respecta a esa población por ejemplo, en dos semanas se pasó de tener 15 migrantes extranjeros a  52 en su mayoría venezolanos.

Lea también: Regresan a su país más de 2.000 venezolanos que habían migrado a Colombia

A pesar de la cuarentena existe una población migrante que viene caminando de un municipio a otro, nos tiene preocupados porque no tienen ninguna medida de protección. Llegan de 20, 30 y en algunos municipios se vienen quedando, por lo que la situación es bastante compleja”, afirmó la mandataria. 

La funcionaria hizo un llamado al Gobierno nacional, para que se tomen medidas que frenen el paso de estos ciudadanos, ante el riesgo que implica el contagio del COVID-19.

Con alcaldes del sur del Cauca y la gobernación se está buscando un mecanismo para que quienes voluntariamente desean hacerlo regresen a sus lugares de origen, pero aseguran que se necesita el apoyo nacional. 

“Estamos tratando de establecer una ruta de salida humanitaria, que nos permita adoptar la logística necesaria para que con el acompañamiento del ICBF, Migración Colombia, La Defensoría del Pueblo y otras entidades, brindar las condiciones para que quienes quieran regresar voluntariamente a su país lo puedan hacer”, detalló Perafán Gallardo. 

Encuentre aquí: Internos donaron alimentos para familias vulnerables en Florencia, Caquetá

De acuerdo a las autoridades, la mayoría de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento del Cauca, se encuentran de manera irregular, es decir sin los documentos que avalen su permanencia en esta región. 

Estas personas que caminan a diario por la Vía Panamericana llegan con la idea de cruzar la frontera con el departamento de Nariño, pero al no poder hacerlo se empiezan a quedar en los municipios que están ubicados al sur del Cauca, sin las mínimas condiciones para su protección. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.