Cargando contenido

Con la acción judicial también se busca que el Estado pida perdón por su tardía acción en el departamento.

Complejo de humedales Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Vista general del complejo de humedales Lagos de Tarapoto en el departamento de Amazonas, Colombia.
AFP

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue impuesta una tutela por parte de algunos congresistas de la oposición, con la cual se busca proteger los derechos de los habitantes del departamento de Amazonas, que han sido fuertemente golpeados por la COVID-19.

Durante una sesión de la Comisión Segunda, el senador Antonio Sanguino explicó que con esta acción judicial se busca obligar al Gobierno Nacional a garantizar una atención especial a la población que habita en esa región del país, en donde todos los días crece el número de contagiados y no hay suficientes recursos para poder atenderlos.

Le puede interesar: Superservicios ha recibido cerca de 45.000 quejas por cobros en las facturas

El congresista dijo que con esta acción judicial se busca “tutelar los derechos fundamentales a la vida y a la salud de la población del Amazonas, donde no se entenderá que opera un hecho superado con la simple expedición de un Decreto de emergencia. Es necesario ejecutar un plan de acción concreto”.

El propósito es que se pueda garantizar el suficiente personal de salud para ese departamento y que los trabajadores tengan todos los elementos de bioseguridad.

Es necesario que el Ministerio de Salud aumente el número de personal de salud en el Amazonas acorde con las recomendaciones de la OMS y que haya aumento porcentual del número de unidades de cuidados intensivos disponibles, acorde con las recomendaciones de la OMS”, indicó el congresista.

También se solicitó en la tutela que haya un acompañamiento de los organismos de control para que supervisen todas las acciones que se establezcan para fortalecer los controles y mejorar la atención en esa región.

Consulte aquí: En Bogotá se desplomó segundo piso de un supermercado

Del mismo modo, se pidió a ravés de esa acción, que se obligue al Gobierno colombiano a “ofrecer excusas públicas por la tardía acción en materia de fortalecimiento de salud” en el Amazonas.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que el Instituto Nacional de Salud (INS) habría mentido sobre las pruebas de coronavirus en ese departamento y dijo que que esa entidad entregue explicaciones lo más pronto posible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido