Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco
Colombia llegó a la cifra más grande de hectáreas sembradas de coca de toda su historia.
Foto: Colprensa

El jefe de erradicación de cultivos ilícitos, coronel José James Roa, indicó desde Tumaco Nariño, que las presiones a la comunidad y el accionar criminal de las disidencias de las Farc que comanda alias 'Guacho', han dificultado las labores de erradicación de cultivos de coca en esa región del país. 

El oficial precisó que solo se han logrado erradicar 160 hectáreas que representan menos del 1%, de las 23 mil que hay en ese municipio. 

“El grupo de 'Guacho' persiste aún cuando la Fuerza Pública busca contrarrestarlo. Las FF.MM. y de Policía tienen un componente de 2.400 hombres haciendo control territorial y combatiendo las acciones criminales en la región”, dijo. 

La meta de erradicación en Tumaco es de 17.000 hectáreas, dos mil más que en 2017, cuando se eliminaron 15 mil. 

“Nuestro propósito es hacer pruebas piloto para saber qué tecnologías nos ayudarán para hacer el trabajo de manera más eficiente. Buscamos generar una optimización de resultados y contrarrestar el accionar criminal”, indicó. 

Frente a la sustitución de cultivos ilícitos, el oficial aseguró que 5.200 familias ya recibieron el primer desembolso en Tumaco y agregó que luego del aval de Naciones Unidas se dará un segundo desembolso. 

Cabe mencionar que en esa zona del sur del país, no solo están las disidencias de las Farc sino que en el sector norte también está el ELN y el 'Clan del Golfo', grupos que también atentan en contra de la infraestructura eléctrica y la comunidad. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.