Cargando contenido

En el encuentro se pretende encontrar una salida a los inconvenientes que vive el norte de la región.

Indígenas Procurador
Foto cortesía Procuraduría

Tras una reunión con autoridades indígenas del departamento del Cauca, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que va a mediar ante el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, para que se realice una reunión entre las 126 autoridades indígenas, la fuerza pública y el Gobierno Nacional.

Lea también: Indígenas denuncian que hombres armados los retuvieron en Corinto (Cauca)

La idea es que en el encuentro se busque una salida a la crisis de seguridad que enfrenta la zona norte de la región, además de hacer un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la pasada minga.

“Acá hay que romper una serie de estigmatizaciones, según las cuales la fuerza pública no entra a determinados territorios porque la guardia indígena no lo permite y aquí, esas autoridades fueron enfáticas en asegurar que eso no es cierto, y que ellas están dispuestas a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales”, dijo el Procurador, quien se comprometió a realizar la propuesta en una reunión que sostendrá con el Presidente.

Por otra parte, el funcionario recalcó que en el departamento del Cauca hace falta la presencia militar y la oferta social, lo que genera situaciones como la que se dio en días pasados en Suárez.

Frente a las elecciones del próximo 27 de octubre, el jefe del Ministerio Público exigió más resultados para hacer frente a la alerta roja declarada en el norte del Cauca.

Encuentre aquí: Denuncian reclutamiento de menores indígenas en el Cauca

Mientras tanto, las autoridades indígenas indicaron que esperan que el presidente Iván Duque acepte la reunión y aseguraron que en el mes de noviembre, tendrán un nuevo encuentro con la Procuraduría, ante la urgencia que experimentan las comunidades para que se definan las competencias entre la jurisdicción ordinaria y la indígena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido