Cargando contenido

El Gobierno dice que "hace años" les prometieron la compra de 41 mil hectáreas.

Vía Panamericana en el Cauca
Vía Panamericana en el Cauca, bloqueada por la minga indígena.
AFP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que "hace años" el Gobierno Nacional le prometió a las comunidades indígenas del departamento del Cauca la compra de 41 mil hectáreas, que hoy el Estado no puede asumir.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó: "no tenemos los recursos ni las tierras para ello. Es imposible porque el Estado no tiene para comprar esa tierra y en el Cauca no se pueden conseguir esas hectáreas".

Afirmó que desconoce quién hizo la propuesta de las 41 mil hectáreas, al argumentar que el presidente Iván Duque les encargó trabajar en cosas "que sí podemos cumplir".

También puede leerCauca sigue incomunicado mientras Gobierno e indígenas dialogan

Gutiérrez dijo que las mingas que se registran en otras regiones del país, hablan de 48 mil hectáreas que fueron comprometidas en diálogos del pasado.

"Hasta acá ha venido Planeación Nacional, el Instituto Agustín Codazzi (Igac), entre otras entidades, para darle solución a las peticiones de los indígenas", sostuvo.

Audio

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habla del paro indígena en Cauca

0:27 5:25

La ministra del Interior reportó que el Gobierno propone que con recursos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), podrían comprar 1..500 hectáreas en total para todas las mingas.

Indicó que en 2017 se creó una comisión mixta integrada por representantes indígenas y del Estado colombiano, en la que se propuso una serie de compromisos en distintas áreas.

Vea tambiénLa batalla por la paz continúa, pero el acuerdo está blindado: Santos

"Hay compromisos en salud, educación, a nivel cultural; en esos temas hemos venido trabajando y avanzando", dijo.

Reportó que de los 65 compromisos del Gobierno Nacional, 63 se han incumplido, pero que hay avance en 37 y ocho se lograron cerrar.

Finalmente, reiteró que el presidente Iván Duque irá al Cauca "siempre y cuando se levanten las vías de hecho".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido