Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipio de El Doncello, Caquetá.
Municipio de El Doncello, Caquetá.
RCN Radio

Tras conocerse la decisión de la sala plena de la Corte Constitucional de tumbar la consulta popular minera del municipio de Cumaral, Meta, al considerar que debe prevalecer el interés de la Nación sobre los municipios, los promotores de la consulta en el municipio de El Doncello, Caquetá, manifestaron su malestar y afirmaron que el alto tribunal se contradice porque en el 2017 se dio un concepto favorable a este tipo de mecanismos de participación ciudadana.

El concejal Carlos Mora, quien ha liderado la consulta en ese municipio del norte del Caquetá, dijo que siempre habrá un conflicto con la Nación porque el suelo es regulado por los municipios. 

“Hay una contradicción total porque en el año 2017 la Corte Constitucional también había dado un concepto favorable a las consultas populares, con base en la sentencia T- 445 del 2016 y definiendo que era el mecanismo de adecuado para la solución de estos conflictos”, explicó Carlos Mora.

Vea también: Decisión de la Corte sobre consultas mineras genera incertidumbre en las regiones

El dirigente advirtió que seguirá el problema para la explotación minera por los derechos que tienen los municipios: “Siempre va a estar el conflicto con el Estado; serán los dueños del subsuelo. Para llegar al subsuelo siempre se tiene que pasar por el suelo y quienes regulan el suelo son los municipios, los concejos municipales y las mismas comunidades”.

"Con la sentencia se están vulnerando los derechos de todos los ciudadanos y los artículos 103 y 104 de la Constitución, que establecen los mecanismos de participación", agregó.

La consulta popular minera no se pudo realizar el pasado mes de junio en el municipio de El Doncello, pues el Ministerio de Hacienda no giró los recursos que se requerían para hacer el proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.