Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utensilios PAE
Imagen suministrada

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) avanza con más de 5.2 millones de menores y adolescentes que ya se están beneficiando, según la Unidad de Alimentos para Aprender. En el último balance, 86 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya lo implementan. 

Sin embargo, siguen reflejándose 'vacíos' en algunas partes del país, bien sea por demoras en la contratación o por no evidenciar prácticamente ningún avance en la gestión. Varias alertas están bajo conocimiento tanto de la Contraloría como de la Procuraduría. 

En contexto: "Más de 280.000 niños no reciben el PAE en Córdoba": Contraloría

Esta última entidad abrió investigación contra funcionarios de la alcaldía de Popayán, aún por determinar, ante presuntas irregularidades en el programa. Según detalló, uno de los consorcios realizó dos peticiones; sin embargo, no obtuvo respuesta del municipio. 

También se indicó que se había pedido "realizar la audiencia de adjudicación de manera virtual y con la posibilidad de acceder mediante un enlace electrónico, la relación sobre las subsanaciones y observaciones publicadas dos semanas antes y la publicación del informe definitivo, lo que no habría sucedido", indicó el ente de control.

Para efectos de conocer si hubo irregularidades, la Procuraduría ordenó adelantar "pruebas documentales" para establecer si hay lugar a faltas disciplinarias. La investigación llega mientras esa entidad alertó que en Colombia durante 2024 se han registrado 12 casos de desnutrición en menores de cinco años. 

Le puede interesar: Contraloría cuestiona eficacia del programa 'Mi Casa Ya': ¿menos acceso?

Chocó es el departamento que encabeza la lista, seguido de La Guajira y Risaralda. Durante 2023 se contabilizaron 244 muertes por desnutrición infantil. Además, se tiene un reporte superior a los 24.000 casos de enfermedades relacionadas en ese mismo año. El ente pidió "estrategias para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.