Cargando contenido

María Claudia García, viceministra de Ambiente se refiere a los proyectos para frenar la deforestación.

Monitoreo en la Amazonia colombiana.
Cortesía: Visión Amazonia.

Colombia ha recibido el apoyo de distintos países del mundo, con donaciones de varios millones de dólares, para frenar la deforestación en la Amazonia. El Ministerio de Ambiente habló sobre estos dineros. 

A finales de junio, la entidad trinó una cifra que llamó la atención. Recordó que habían 366 millones de dólares donados por tres países europeos para ayudar a controlar la tala de bosques en la Amazonia colombiana. 

María Claudia García, viceministra de Ambiente, aseguró en diálogo con RCN radio que en total, el Ministerio ha gestionado 500 millones de dólares pero no todos son para la Amazonia y no todos han sido utilizados.

"En diciembre, en la Cumbre del Cambio Climático, Colombia y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania hicieron un anuncio muy importante. Era una contribución adicional, enmarcada en lo que se llamó La Declaración Conjunta de Intención que estableció un monto de 366 millones de dólares adicionales para ayudar a frenar la deforestación en la Amazonia del país", indicó.

Añadió que,"esto es una contribución a la situación de cambio climático que enfrenta el planeta actualmente y que tienen unas implicaciones actuales y futuras muy importantes. En ese sentido se declararon una serie de acciones para llegar a una metas".

Le puede interesar: En Amazonia se concentró 62% de deforestación en Colombia en 2019

La Viceministra explicó que hay 12 hitos o acciones en política pública que se están haciendo para alcanzar varias metas que cubren temas como: fortalecimiento de las autoridades ambientales, locales, fortalecimiento de la economía forestal,  fortalecimiento de los sistemas de información de las autoridades judiciales, el acceso a la información, la participación de las comunidades indígenas, entre otras. 

"Todas esas acciones hacen parte de la estrategia integral de control de la deforestación en Colombia. En esa estrategia, hay muchos socios que nos están apoyando", dijo al mencionar otros países como Estados Unidos, Suecia, Suiza y demás. 

Sostuvo también que, para acceder a esos US$ 366 millones donados por los tres países mencionados, "es necesario cumplir una serie de pasos". 

"Para acceder a ese dinero, hay que cumplir dos partes. La primera, es el pago por los resultados de los hitos en política y la segunda, paga por cada hectárea que tú logres reducir en deforestación por debajo de una línea base", afirmó. 

Lea también: 'Todos, ideas para avanzar': Así podemos aportar

En ese sentido, la Viceministra de Ambiente indicó que, en este momento, se realizan las negociaciones con los países firmantes de la Declaración Conjunta para establecer cuántas son las hectáreas de la línea base para recibir finalmente los recursos.

En últimas, saber las reglas de juego. Saber cuántas son las hectáreas reducidas en deforestación para que Colombia acceda a una parte de estos 366 millones de dólares. 

En ese sentido, reportó que de los 500 millones de dólares, hasta el momento se han ejecutado y desembolsado más de US$ 176 millones.

Dichos recursos han sido coordinados en su mayoría por el programa Visión Amazonia, con la vigilancia y auditoria de los países donantes para evitar que estos dineros no vayan a parar en manos de la corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido