Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes Asesinatos
Incrementan pie de fuerza en el Cauca.
Archivo RCN Radio

Tras el asesinato del líder social Hugo de Jesús Giraldo López, el Ejército y la Policía Nacional incrementaron los controles y las medidas de seguridad de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Así lo hicieron saber voceros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, que opera en esa región del país, quienes explicaron que por ordenes del Ministerio de Defensa se incrementarán las actividades de vigilancia y patrullaje, para proteger a la población civil.  

Lea también: Por amenazas, evacuan a líderes sociales y parte de sus familias en el Cauca

De igual manera se conoció que la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones, para determinar quiénes fueron los autores del asesinato del líder.

Tras la situación particular que se vive en el país por la pandemia por coronavirus, hay una particular preocupación por la situación de los líderes sociales. En los días de cuarentena, se ha presentado incremento en las amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos.

Hay que recordar que iniciando esta semana, se presentó el asesinato de Mario Chilhueso Cruz,  otro líder social en zona rural del municipio Buenos Aires, ubicado en el norte del Cauca y cuyo cuerpo fue encontrado en la vereda Los Robles.

Previo a ese crimen se presentó el asesinato de dos personas en El Tambo, (Cauca). Uno de ellos líder social que hacía parte del consejo comunitario Agrorenacer del Micay, identificado como Teodomiro Sotelo Anacona, un reconocido, otro sujeto de nombre Andrés Cacimanca Burbano que convivía de una lideresa.

En relación al trabajo realizado para proteger a los líderes sociales, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó ante la Comisión Segunda del Senado el trabajo realizado por el 'Cuerpo élite' que integra las capacidades interinstitucionales en el territorio nacional.

También puede leer: Corte de cuentas del Gobierno sobre protección a líderes sociales

Trabajo que, según describió, ha fortalecido las regionales de investigación con 61 investigadores y nueve comisiones permanentes en Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, entre otras.  

El defensor de derechos humanos, Hugo de Jesús Giraldo López, el más reciente líder asesinado, tenía 64 años de edad, era integrante de Marcha Patriótica y vicepresidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios del municipio de Buenos Aires, fue asesinado por dos hombres armados que en una motocicleta llegaron hasta su casa en la vereda San Antonio en Santander de Quilichao (Cauca) y le dispararon seis veces. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.