Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadora Sandra  Liliana
Foto cortesía CRIC

La gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué, asesinada esta semana en el Cauca, empezó su vida como líder en el grupo de jóvenes del Consejo Regional Indígena del  Cauca (CRIC).

Tiempo después se desempeñó como Coordinadora Política del Programa de Educación  del Reguardo de Siberia en Caldono y se destacó como defensora de derechos humanos.

Al ser elegida como gobernadora indígena empezó la titánica tarea de limpiar su resguardo de los cultivos de uso ilícito; decía que la ambición por lo económico estaba afectando la forma propia de vida de las comunidades. 

“La cultura occidental está llevando a que en nuestros territorios optemos por los cultivos de uso ilícito. Nos estamos dejando llenar de la ambición de lo económico, entonces estamos planteando cómo recuperar nuestra forma de vida”, manifestaba la líder en una de sus más recientes intervenciones.

Lea también: Asesinan a gobernadora indígena en Caldono, Cauca

Días antes a su asesinato, esta madre de dos niñas de cinco y nueve años, había liderado una jornada de erradicación de cultivos en el territorio, algo que según las autoridades nativas, sería la principal causa de su muerte. 

Para la mayor Blanca Andrade, quien desde  joven ha visto morir a los suyos por el conflicto histórico que ha vivido el Cauca, atreverse a lo que no se atrevieron los hombres le costó la vida a Sandra, la joven gobernadora de 38 años de edad.

“Como los hombres viven metidos en lo ilícito nunca serán como ella. Les dijo a las autoridades que la acompañaran y se fue a erradicar la coca y la marihuana, algo que le corresponde al gobierno. Ella lo hizo manualmente y le costó la vida”, expresó la mayor Blanca.

Tras el asesinato, las autoridades indígenas le pedirán cuentas al gobierno ya que el crimen fue ejecutado con arma de fuego por hombres que se movilizaban en una motocicleta, muy cerca de un retén del ejército y en una de las zonas más militarizadas del Cauca. 

Encuentre aquí: Investigan el asesinato de un escolta de la UNP en el norte del Cauca

“El gobierno tiene responsabilidad en este tema. Nosotros no entendemos  como esto sucede a escasos metros de la fuerza pública y por eso estaremos convocando a un debate con el ejército y el gobierno nacional”, aseguró Ferley Quintero, uno de los consejeros del CRIC. 

Mientras tanto el Ministro de Defensa Diego Molano, quien a finales de marzo ya había en esa población del norte del Cauca en un consejo de seguridad, liderara otra de esas reuniones. Se espera que se explique por qué a pesar de las denuncias de las amenazas contra la lideresa, no se habían tomado las medidas para protegerla. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.