Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la Contraloría, durante audiencia en el Senado.
Prensa Senado

El Contralor General de la Nación Felipe Córdoba se pronunció acerca de los atrasos que se han venido presentando en los proyecto y contratos del Programa de Reconstrucción de Mocoa. 

La Contraloría hizo además un llamado, a través de un comunicado, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, sobre una posible perdida en los recursos públicos con este proyecto.

Lea ademásReconstrucción de Mocoa: la prometieron en tres años y no cumplieron

"El contralor General de la República, Felipe Córdoba, realizó un pronunciamiento de advertencia al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, por los riegos de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa a los intereses públicos que ha identificado la Contraloría antes los considerables atrasos que presenta el Programa de Reconstrucción de Mocoa (Putumayo)", se indicó. 

El organismo de control añadió en el comunicado que luego de cinco años, no se ha logrado finalizar con ninguna de las obras de infraestructura, por lo que se cree que es posible que el Programa de Reconstrucción de Mocoa, no esté listo para febrero de 2024 como lo habían planificado.  

Lea también: Gobierno se compromete a entregar 909 viviendas en Mocoa en julio de 2022

“Transcurridos ya casi cinco (5) años de haberse presentado la tragedia en Mocoa (abril de 2017), es un hecho cierto que a esta fecha aún no se han mitigado todos los riesgos que la originaron ni se ha terminado ninguna de las obras de Infraestructura incluidas en el Programa de Acción Específico (PAE) del año 2017, algunas de las cuales, ni siquiera se han iniciado; y de no implementarse prontamente acciones remediales que sean efectivas, es altamente probable que este programa de reconstrucción no pueda ser terminado antes de febrero de 2024, es decir, casi cuatro (4) años después de lo planificado”, afirmó el contralor Felipe Córdoba.

Según el reporte hecho por la Contraloría, hay obras que se encuentras con hasta dos años de atrasos, debido a la falta de recursos monetarios y las no contrataciones.

Entre los trabajos pendientes se encuentran, proyecto de vivienda, construcción de la nueva Plaza de Mercado de Mocoa, Sistema de Acueducto de Mocoa, la construcción del Megacolegio, el nuevo Centro Penitenciario y el Hospital de Mocoa, además de obras de mitigación en los cauces de ríos y quebradas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.