Autoridades de salud buscan prevenir, atender, vigilar y controlar la aparición de la enfermedad.

Sarampión
El Ministerio de Salud alertó que se han encontrado casos preocupantes en materia de vacunación en menores venezolanos.
Colprensa

Tras la confirmación del Ministerio de Salud de un caso importado de sarampión en un menor de edad proveniente de Caracas, Venezuela, las autoridades de salubridad en el Tolima anunciaron medidas especiales para prevenir esta enfermedad. 

Sandra Torres, secretaria de Salud del Tolima, indicó que el departamento tiene cobertura del 92.5% de vacunación, motivo por el que se deben intensificar las acciones contra el sarampión.  

"Hay que revisar todos los cuadros que se presenten en los municipios, los esquemas de vacunación, la búsqueda activa puerta a puerta, la articulación entre alcaldías, hospitales y EPS para que entre todos se haga una búsqueda minuciosa y poder aumentar esa cobertura de vacunación", aseguró.  

Mediante la circular 114 de marzo de 2018 la Gobernación del Tolima dio instrucciones permanentes a alcaldías, hospitales y Empresas Prestadoras de Salud en los 47 municipios para prevenir, atender, vigilar y controlar la aparición de estos casos.  

Dentro de los lineamentos se estableció obligatorio detectar y notificar los casos de sarampión y rubeola, investigar los cuadros sospechosos o confirmados y recolectar y analizar muestras para que sean enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).  

Según la funcionaria, el departamento cuenta con el biológico necesario para suministrar los hospitales de  todos los municipios.  

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido