Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército llega a El Charcho (Nariño)
Tropas del Ejército llegan a El Charcho (Nariño), escenario de enfrentamientos entre disidencias de las Farc.
Cortesía: Twitter @COL_EJERCITO

Soldados del Ejército Nacional, infantes de marina y decenas de policías refuerzan seguridad de la población civil en El Charco (Nariño), luego de los constantes enfrentamientos entre disidencias de las Farc en esa zona de país.

Las operaciones de la fuerza pública se arreciaron luego de la situación presentada en el municipio y que generó el desplazamiento masivo de decenas de familias

Según las autoridades locales, son cerca de 80 familias de la vereda 'Las Mercedes' que llegaron hasta la cabecera municipal, huyendo de los combates entre los grupos ilegales que se disputan el territorio para manejar el negocio del narcotráfico.

Son 342 hombres del Ejército, 432 de la Armada Nacional y 20 de grupos especiales de la Policía, que cuentan con el apoyo de nueve aeronaves.

El comandante del Fuerza de Tarea Hércules, el general Jorge Hoyos, aseguró que se encuentran desplegadas en el área, por aire, tierra y agua custodiando esa zona.

“Las tropas tienen instrucciones para el desarrollo de operaciones contra los Grupos Armados Organizados Residuales: Guerrillas Unidas del Pacifico y la Oliver Sinisterra, que se encuentran delinquiendo en esta zona”.

El número de cerca de 80 familias desplazadas fue denunciado por la misma comunidad, por lo que las autoridades tratan de llegar al lugar para confirmar la cifra.

Además, los habitantes afectados denuncian que los desplazados podrían aumentar pues, por temor, continúan saliendo personas de la zona.

Desplazados en el municipio de El Charco
La Comunidad de la Vereda Las Mercedes, se ubicó en una institución educativa en la cabecera municipal.
Cortesía Víctor Candelo

Los desplazados se ubican en instituciones educativas para recibir la atención primaria por parte de la administración local. 

“El hecho ocurrió en una vereda llamada las Mercedes, en el río Tapaje. Se desplazaron todos los habitantes de esa vereda, según lo que hemos conocido", explicó Víctor Cándelo, encargado de atención a víctimas en la población del pacifico nariñense. 

Añadió que "hubo un enfrentamiento entre los integrantes de un mismo grupo disidente de las Farc, porque al parecer hubo una ruptura entre ellos y entonces se presentó el combate en esa zona, en un hecho que se viene dando más o menos hace un mes y medio”.

Los datos preliminares muestran que serian alrededor de 400 personas desplazadas, aunque se menciona que varias familias llegaron a ubicarse en casas de familiares y amigos, con lo cual no se registrarían en el censo inicial.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.