Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen aérea de Guapi, Cauca
Municipio de Guapi, costa pacifica del Cauca
Tomada de Alcaldía de Guapi

Un total de 58 familias de la vereda Santa Ana, en el municipio de Guapi (costa pacífica del Cauca), salieron de sus viviendas por temor a las acciones de grupos armados ilegales que se encuentran en la zona del Río San Francisco, donde se disputan el control por las rutas del narcotráfico. 

Son alrededor de 340 personas las que llegaron hasta el casco urbano del municipio, huyendo de los violentos y buscando la atención del gobierno local. 

Lea también: Ejército denunciará a indígenas que retuvieron a 31 soldados en Cauca

“En este momento nos encontramos haciendo una toma de las declaraciones que nos permitan establecer lo que está sucediendo en esa zona del municipio. De igual forma, activamos el plan de contingencia para poder atender a cada una de las personas que se desplazaron”, dijo Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad para Las Victimas en el departamento del Cauca. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guapi, Teodoro Lerma, dijo que se realizó un Consejo de Justicia Transicional para evaluar la situación de las familias desplazadas y, junto con la fuerza pública, garantizar que puedan llegar de nuevo a sus territorios. 

En la zona hacen presencia Grupos Armados Organizados Residuales de disidencias de las Farc, que mantienen una disputa con otras estructuras que llegan del departamento de Nariño y también con integrantes del ELN que se dedican a actividades de narcotráfico y minería ilegal. 

Encuentre aquí: Niño murió al recibir descarga eléctrica en Timbiquí (Cauca)

Mientras tanto, la fuerza pública adelanta operativos, tratando de llegar hasta el lugar del desplazamiento para brindar seguridad a quienes se quedaron en el sitio. 

Cabe señalar que durante lo corrido del aislamiento obligatorio, en el departamento del Cauca han aumentado las amenazas a comunidades y líderes sociales, por parte de grupos armados al margen de la ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.