Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laguna Juan Tama
Foto cortesía CRIC

Unidades del Cuerpo de Bomberos y la Guardia Indígena del municipio de Silvia, en el oriente del departamento del Cauca, encontraron a un grupo de 41 personas que duraron extraviadas casi 12 horas, luego de hacer una excursión en el páramo de la Laguna de Juan Tama, en el resguardo de Mosoco. 

De acuerdo a la información entregada por los organismos de socorro, las personas se encontraban en la vereda Las Moras en el municipio de Páez, cuando perdieron contacto con el grupo que los lideraba. 

Cuatro de los excursionistas lograron llegar hasta el resguardo de Mosoco y fue en ese momento en el que  dieron aviso sobre las restantes 41 personas que estaban perdidas. 

Encuentre aquí: Alertan por riesgo de comunidades indígenas y afro por enfrentamientos de grupos ilegales en Cauca

“Nos informan desde el Cuerpo de Bomberos de Silvia, que a las tres de la madrugada se encuentra al primer grupo de personas, de las cuales dos presentaban síntomas de hipotermia y afectación, por lo que se hicieron las coordinaciones para el traslado de forma rápida. Todos fueron ubicados y se procedió al traslado a una zona segura”, explicó el capitán Juan Carlos Gañan, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de la ciudad de Popayán. 

El personal de bomberos tuvo que ser relevado para poder trasladar a los excursionistas a un lugar seguro, debido a que toda la noche estuvieron trabajando en las labores de búsqueda. 

Lea también: A la cárcel integrante de las disidencias de las Farc señalado de extorsionar comerciantes en el Cauca

Paramédicos evaluaron el estado de salud de los ciudadanos que fueron sacados del páramo. Hay que indicar que la Laguna de Juan Tama está ubicada en el páramo de Moras, en Belalcázar, cabecera municipal de Páez, y es un sitio considerado como sagrado por las comunidades indígenas que adelantan sus rituales tradicionales en el lugar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.