Cargando contenido

Los equipos entregaban la información sobre el estado de los ríos en Mocoa.

Equipos fueron violentados por los delincuentes.
Autoridades investigan quienes están detrás de estos actos.
Gestión del Riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la capital del Putumayo, confirmó que el Sistema de Alerta Temprana, situado en la vereda Campucana, se vio altamente afectado tras el hurto de varios equipos, entre los que se encuentran dos paneles solares, baterías, un controlador solar, radios, adaptadores y tarjeta de memoria.

Según Robinson Lemos, coordinador encargado del Sistema de Alerta Temprana de Mocoa, esta situación pudo ser comprobada luego de que desde la central del sistema se registraran inconvenientes para el flujo de la información.

Le puede interesarAlerta naranja ante posible desbordamiento del río Magdalena en Honda (Tolima)

“Toda la información que recepcionamos para analizar el estado de los ríos proviene de los sensores instalados y una vez realizadas las pruebas remotas se evidencia la existencia de un canal roto, por lo que se procede a realizar una visita de campo y así verificar las condiciones de los equipos, encontrando que las cajas de protección donde se localizaban los elementos tecnológicos fueron violentadas”, dijo el funcionario.

Debido a la violencia del hecho, también se vieron afectados otros dispositivos como radios, antenas, tubos de soporte, herrajes y cableado de paneles solares, lo que ha generado que el sistema de sensores de nivel y lluvia desde el componente tecnológico del Sistema de Alertas Tempranas, en este momento se encuentre inhabilitado.

Lea tambiénLluvias no han afectado corrientes hídricas ni embalses en el centro del país

Actualmente en la zona solo continúan en funcionamiento las sirenas y el sistema de radiocomunicación que no dependen de los sensores, además se están usando las estaciones en línea del Ideam, para obtener la información en tiempo real del clima y de los niveles de los ríos de las zonas con cobertura de estas instituciones.

Una vez detectado el problema generado por el robo de los elementos se activó el Plan de Contingencia, para poder continuar realizando las labores del Sistema de Alertas Tempranas el cual contempla el monitoreo y vigilancia de los niveles de ríos como Pepino, Rumiyaco, Mulato, Sangoyaco, Mocoa, Quebradas Taruca y Taruquita.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido