Cargando contenido

Los promotores aseguran que, pese a que los resultados serán simbólicos, se convierten en un “mandato” para los futuros alcaldes.

Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%.
Ingimage

El municipio de San Lorenzo (Nariño) está listo para adelantar el fin de semana una consulta a sus habitantes, en la que les preguntarán si están de acuerdo o no con que se adelanten allí actividades mineras, pese a un fallo de la Corte Constitucional que, en octubre pasado, les puso freno.

Los promotores de la iniciativa señalan que continuarán adelante, pese a que la decisión del alto tribunal les quitó a las consultas mineras la financiación para llevarla a cabo y el apoyo logístico de la Registraduría, para darle validez a los votos depositados.

“Queremos ejercer el derecho a la expresión, a la participación, porque es un derecho constitucional y legal. Estamos haciendo esto para que la gente pueda expresar si está o no está de acuerdo con que se desarrolle la mega minería en nuestro municipio”, dijo en RCN Radio Robert Elio Delgado, vocero del Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio de San Lorenzo.

El fallo de la sala plena de la Corte Constitucional del 11 de octubre pasado tumbó la consulta minera que se había desarrollado en el municipio de Cumaral (Meta), en la se había votado negativamente adelantar actividades de explotación minera por parte de la firma Mansarovar Energy.

Leer másTodas las consultas mineras en las que el 'No' ganó serían inválidas

El alto tribunal determinó en ese entonces que la consulta popular ya no podrá frenar definitivamente la extracción y explotación minera, esto debido a que prevalece el interés de nacional y no el municipal o regional.

Audio

Robert Elio Delgado, representante del Comité por la protección del agua y la vida de San Lorenzo (Nariño) Nov 23

0:27 5:25

La Corte avaló la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que advertía que las consultas mineras deberían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier minera.

En consecuencia, al tratarse de una sentencia unificada, consultas populares que se habían hecho en ocho municipios del país y en las que también ganó el 'no' serían jurídicamente ineficaces.

 

“Será un mandato”

 

No obstante, Delgado dijo que la consulta en San Lorenzo (Nariño) sigue en pie (este fin de semana también está previsto que se adelante otra en Mercaderes, Cauca) aunque reconozcan que los resultados que se puedan dar tengan un carácter simbólico.

De interésLos argumentos de Cristina Pardo por fallo de la Corte sobre consultas mineras

“Lo que vamos a hacer es tener un respaldo político, una decisión que se convierte en un mandato para que los futuros alcaldes, concejales y las instituciones que hacen presencia acá sepan que en San Lorenzo no queremos la minería”, insistió el vocero del Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio de San Lorenzo.

Añadió que “queremos un tipo de desarrollo sostenible, con actividades económicas que sean amigables con la gente y con la naturaleza” en el municipio de San Lorenzo.

Aunque no cuentan con la logística para adelantar el proceso de consulta, el mismo comité promotor se organizó y dividió: una parte hará de “Estado” y organizará la votación, mientas otra hace campaña por el “No”.

Hay presencia de garantes y observadores como la MOE, instituciones como la Universidad Javeriana, como la Universidad Cooperativa, varias instituciones y organizaciones que son de carácter independiente y otras que son amigas del sector social” aseguró Robert Elio Delgado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido