Cargando contenido

Las perdidas económicas tienen al departamento al borde del colapso, aseguró la Cámara de Comercio de Nariño.

Papas
Toneladas de papa están represadas en Nariño por los bloqueos en la Panamericana
RCN Pasto

Gremios de Nariño elevaron un llamado al Gobierno Nacional, para que cumpla con la Constitución y garantice la movilidad de los nariñenses y los productos e insumos en la vía Panamericana, bloqueada por los Indígenas en el Cauca.

“Hemos hecho un llamado respetuoso al presidente Iván Dique, para que haga cumplir la Constitución. Es inadmisible para nosotros que tengamos que pedir permiso a unas comunidades que deciden bloquear irresponsablemente la comunicación del departamento de Nariño con el interior del país, porque los efectos económicos son devastadores para nuestra región”, expresó Fidel Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Entretanto, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se unieron a la preocupación de las familias productoras del sector agrícola del departamento de Nariño, reportando graves pérdidas económicas a causa del cierre del importante corredor víal.
 
La secretaría de Agricultura de Nariño, Danita Andrade Díaz, expresó gran preocupación por los graves coletazos económicos que empiezan a generarse en el sector agropecuario del departamento por cuenta de los bloqueos en la vía Panamericana a la altura de Cauca.
 
Uno de los sectores más golpeados es el lácteo, cuya producción diaria es cercana a los 989 mil litros, siendo 44 mil familias las que derivan su sustento de esta actividad. Hasta el momento se prevé que las pérdidas económicas superan los $2.300 millones.

Lea también: Las pérdidas del sector transporte tras cinco días de protestas de indígenas del Cauca

De otra parte, el sector papero reporta 1.016 toneladas de producción diaria, generando pérdidas económicas por el orden de los 3.300 millones de pesos en lo que va de cierre a raíz de este cese de actividades.
 
En cuanto al sector panelero, “existen alrededor de 10 mil toneladas que no han sido transportadas durante estos días, lo que ha provocado un golpe económico negativo por un valor cercano a los 3.900 millones de pesos”, explicó la funcionaria.
 
Díaz Andrade manifestó además que se han logrado transportar algunos productos con capacidades no superiores a 10 toneladas, por vías alternas hacia el centro del país. Sin embargo, esto no es suficiente teniendo en cuenta la capacidad de producción del departamento de Nariño.

En el caso de las hortalizas el departamento cuenta con cerca de 40 mil hectáreas sembradas, principalmente de productos como limón tahití, aguacate, cebolla, lechuga y brócoli, los cuales no toleran almacenamientos prolongados sin que tengan una adecuada conservación de frío, motivo por el que este sector reporta serias secuelas financieras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido