Cargando contenido

Los movimientos se registran desde el domingo pasado y han tenido picos altos que alcanzaron a sentirse en Panán y Cumbal.

El Volcán Chiles incremento en los recientes días su actividad sísmica.
Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Autoridades en la frontera colomboecuatoriana se encuentran en alerta por cuenta del complejo volcánico de Chiles y Cerro Negro, que vuelve a ser noticia.

Lea aquíLos Volcanes más letales de Colombia

Desde hace tres días se registra un incremento en la actividad sísmica del volcán Chiles, lo cual, según la Oficina de Gestión del Riesgo de Nariño, es normal en el desarrollo de la actividad de un volcán activo.

Carlos Bravo, director regional de Gestión del Riesgo, indicó: "Se vienen presentando sismos de baja intensidad en el volcán nevado del Chiles, los cuales han sido sentidos por la comunidad, en especial en el sector de Cumbal y Panán".

"Tenemos un monitoreo y seguimiento a la situación en la zona y estamos esperando la evolución del comportamiento y cualquier cambio de alerta, para reportarlo”, dijo Bravo.

Por ahora la situación no ha generado ningún cambio en las alertas por parte del Observatorio Vulcanológico y el Servicio Geológico. Sin embargo, se invitó a la comunidad a mantenerse atenta a la información oficial que pueda ser emitida.

“No ha cambiado el nivel de alerta, lo mantenemos en alerta amarilla y la única recomendación que hacemos es tener activos los planes de contingencia, actualizados en todos los sectores”, concluyo el Director de Gestión de Riesgo. 

Para recordar: Temblor sacudió el departamento de Nariño

El complejo volcánico Chiles y Cerro Negro está ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador y ha registrado un incremento en su actividad durante los últimos años, especialmente en 2017.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido