Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Comunitario del Rio Saija
Cortesía Comunidad Rio Saija

Desacuerdo con información entregada por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, “siendo aproximadamente la 1:20 de la mañana, alrededor de 13 botes ocupados por integrantes de la Infantería de Marina #42, se desplazan por el río Saija arriba".

Las autoridades informaron que "cerca de las 8:19 de la mañana, en los territorios colectivos del Resguardo Calle Santa Rosa y el Consejo Comunitario Río Saija Parte Baja y la comunidad de Cupi, se inician enfrentamientos armados en zonas pobladas, entre presuntos integrantes del GAOR Frente 30 de las Farc-EP y la Infantería de Marina #42”. 

Lea además: Varios indígenas heridos por ataque de un grupo armado en el Cauca

La información fue confirmada horas después por miembros de la comunidad que mostraron su preocupación por los posibles efectos que los combates puedan generar entre los habitantes del territorio.

Orlando Pantoja, Palenquero mayor de los Consejos Comunitarios del Cauca (Cocoauca), aseguró que, “desde Cococauca estamos preocupados porque este tipo de enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc, tienen muchos efectos entre la comunidad, hoy en la madrugada, dice la gente, empezaron esas acciones operativas”.  

Según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, “las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en estos momentos están confinadas y se alerta posible desplazamiento masivo como los sucedidos entre los días 20 al 23 de marzo del presente año. Solicitamos se adelanten las acciones necesarias a fin de garantizar los derechos individuales y colectivos de las comunidades y pueblos afectados".

Le puede interesar: Incrementan operativos contra las disidencias en sectores críticos de Nariño

Sin embargo, no se ha podido establecer que las acciones militares y los combates hayan disminuido en su intensidad, por lo que se espera que la normalidad pueda regresar en las siguientes horas al territorio de los consejos comunitarios del Río Saija.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.