Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena en Caloto, Cauca en sesión de la comisión de paz de Congreso.
Oficina senador Roy Barreras

Hombres fuertemente armados, al parecer pertenecientes a la columna 'Dagoberto Ramos' de las disidencia de las Farc, llegaron hasta el resguardo Indígena de 'López Adentro', ubicado en el municipio  de Caloto (Cauca) y secuestraron a tres comuneros a quienes se llevaron con rumbo desconocido.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, quien -además- explicó que las comunidades indígenas están manejando el tema de manera local, con base en su autonomía étnica. 

Lea ademásRegistran confinamientos en Argelia, Cauca, por amenazas de grupos armados

"Lo primero que se conoce es que un grupo armado desconocido ingresó y se llevó tres jóvenes del resguardo El Guabito, pero no sabemos hacia qué lugar; no sabemos quiénes son los jóvenes. Toda esa información la maneja el resguardo", explicó el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda. 

El funcionario expresó que, con base en su autonomía, los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores que pongan en riesgo la vida de los jóvenes secuestrados.  

"No hemos tenido una mayor comunicación porque ellos están manejando el tema internamente, como jurisdicción especial; ellos quieren hacer el tema con sus guardias y con sus controles y los temas de jurisdicción especial, entonces no nos han dado mucha información. Pero igual nosotros estamos pendientes de esa situación", aseguró el secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Soldados y erradicadores fueron expulsados por la comunidad en zona rural del Bajo Putumayo

En la zona delinquen la disidencia de las Farc conocida como 'Dagoberto Ramos', por lo que se maneja información relacionando a este grupo armado ilegal con el acto violento.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de los consejos indígenas del norte del Cauca, asociaos en la ACIN o el CRIC, que han venido denunciando los actos de violencia y agresión en contra de los pueblos ancestrales en esta zona del país, en donde el conflicto armado parece haber recrudecido. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.