Cargando contenido

Dirigentes de Risaralda advierten sobre bloqueo en vías ante la eventual cancelación de la mesa de concertación.

Vía Panamericana en el Cauca
Vía Panamericana en el Cauca, bloqueada por la minga indígena.
AFP

Los dirigentes de las comunidades indígenas de Risaralda, que participan de la minga pacífica nacional, congregados en el sector de La Delfina, cerca al puerto de Buenaventura, advirtieron que en caso de que el Gobierno Nacional no asista a la mesa de concertación planificada para hoy, acudirán a las vías de hecho.

El Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, Ancizar Hiupa,  aseguró que las comunidades de Chocó, Quindío, Antioquia, Valle y Risaralda reunidas en el Valle apoyan la minga que desde hace dos semana adelantan los pueblos del Cauca.

Insistió Huipa que las comunidades tienen toda la voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional, frente a las solicitudes, sin embargo, si el Gobierno no se presenta hoy o no cede a las reclamaciones, los pueblos ancestrales están dispuestos a realizar el bloqueo de vías en todo el territorio nacional.

Lea también: Suspenden despacho de buses desde Pereira al sur del país por minga indígena

Nosotros estamos ubicados en el sector de la Delfina en Buenaventura y tenemos toda la voluntad, pero ya todo está en manos del Gobierno Nacional y no de las comunidades indígenas. No hemos bloqueado vías, pero si el Gobierno no nos va atender vamos a activar en todo el territorio nacional las vías de hecho y nos vamos a tomar las vías de todo el país donde nos encontremos las organizaciones”, reiteró el líder del CRIR.

De acuerdo con Hiupa, es de vital importancia que el Gobierno Nacional instale esta mesa de concertación y establezca cuál será el mecanismo en el que se invertirán los recursos que ya fueron prometidos para esta población.

Le puede interesar: Sin acuerdos terminó sexto día de encuentro entre indígenas y Gobierno

“Estamos pidiendo que los 10 billones de pesos que el Gobierno aprobó para que sean incluídos en el Plan Nacional de Desarrollo se materialicen de verdad, porque todavía no hemos visto que haya un debate en el Congreso, ni tampoco estamos viendo dónde están quedando los recursos y esta es una gran preocupación para las comunidades indígenas, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido